Halloween Costume ideas 2015

El cubo de Rubik y el diseño inteligente




Para quienes no han hecho del cubo de Rubik un pasatiempo predilecto, tratar de resolverlo sólo sirve para añadir un innecesario estrés a la vida. Es frustrante dar vueltas y vueltas a aquellos colores, consiguiendo que algunos se correspondan, pero sólo para descubrir que tu último movimiento desarregló unos colores que ya habías conseguido ajustar. ¡Y luego ves por la TV algún jovencito que lo hace en segundos! ¡Esto es suficiente para que lances un grito de exasperación! El récord mundial está ahora en 4,904 segundos, y lo ostenta Lucas Etter, un adolescente de Maryland, que estableció este récord el 24 de noviembre.

El cubo tiene más de 43 trillones de posibles combinaciones de colores, nos dicen los matemáticos Tomas Rokiki y Morley Davidson, pero sólo una solución. Para los que se han despachado a gritos en ocasiones contra estos exasperantes objetos, el matemático Geoff Smith ha publicado el secreto en The Conversation: «Cómo resolver un cubo de Rubik en 5 segundos». (En realidad no es juego muy limpio divulgarlo. Se supone que debemos ser lo suficientemente listos para conseguirlo por nosotros mismos. ¡Pero ya hemos tenido suficiente! ¡Ayuda, ayuda! ¿Cómo se hace?)

Así, cómo lo hacen personas como Lucas Etter para resolver el cubo de Rubik tan rápidamente. Podrían leer las instrucciones, pero esto elimina la diversión del asunto. Si quieres realizarlo por ti mismo, es necesario desarrollar los instrumentos de resolución del cubo. [Énfasis añadido.]

Vaya, pues cuánta ayuda. ¿Cómo abrir una lata? Desarrollando un instrumento para abrir la lata. ¡Ah, muy bien, pues muchas gracias!

En este sentido, un instrumento es una corta secuencia de giros que dan como resultado el cambio de posición de sólo unos pocos de los cuadrados individuales en las superficies del cubo. Cuando hayasdescubierto y memorizado suficientes instrumentos, podrás ejecutarlos uno después del otro en el orden necesario para devolver el cubo a su condición original.

Si crees que el secreto va a ser cosa fácil, sigue leyendo. Después de definir grupos y conmutadores matemáticos, Smith nos introduce en el laberinto sin cordel. Esperamos que el Minotauro llegue en cualquier momento.

Pensemos en la estructura global de las diferentes configuraciones de un cubo de Rubik como unlaberinto con muchas cámaras, cada una de las cuales contiene un cubo de Rubik en el estado que corresponde a aquella cámara. Desde cada cámara se abren 12 puertas que llevan a otras cámaras,donde cada puerta se corresponde con un cuarto de vuelta de una de las seis caras de un cubo.

«Te encuentras en un laberinto de pasajes retorcidos, todos iguales». Este juego lo abandonamos en 1992.

El tipo de giro necesario para pasar por cada puerta está escrito encima del mismo, de modo que sabes la identidad de cada puerta. Tu trabajo es encaminarte de una cámara determinada a aquella en la que el cubo en la mesa esté en una condición perfecta.

Sí, claro, ¡ya lo sabíamos! ¡Nuestra tarea es resolver el cubo! ¡Misericordia!

El resultado matemático en el artículo de Rokicki y Davidson muestra que, sea donde sea que estás en el laberinto, es posible alcanzar la cámara ganadora atravesando como máximo 26 puertas — aunque laruta que encuentres usando tus instrumentos probablemente no vaya a ser tan eficiente.

Ahora comenzamos a tener un atisbo de la luz a la salida del laberinto. ¿26 puertas? Difícil, pero accesible. En realidad, los matemáticos han actualizado el «número de Dios», tal como lo llaman, a 20. Podríamos hacerlo, aunque no con los ojos vendados, como algunos ganadores que Smith menciona. Pero no hay escapatoria, hay que memorizar muchos movimientos.

Una útil ayuda para la enseñanza

Para los interesados en explicar la tesis del Diseño Inteligente a personas sin demasiado trabajo memorístico, el cubo de Rubik puede ser una útil ayuda para la enseñanza. No será necesario dominar el arte de resolverlo. No es necesario enloquecer: sólo compra dos cubos, y no toques el cubo resuelto. Enciérralo en una caja de plástico, si es necesario, para no tener que probar todas las 34 trillones de combinaciones delante de tu audiencia. O bien contrata a un adolescente que te lo pueda arreglar en pocos segundos.

Explica que el cubo es un problema de búsqueda. Toma el desordenado, y muestra cómo quieres pasar de este cubo al resuelto. Necesitas un algoritmo de búsqueda. ¿Qué método es el más susceptible de encontrar la solución — causas inteligentes o causas no guiadas? La respuesta es obvia, pero prosigue, déjalo meridianamente claro. Un robot que vaya moviendo los colores aleatoriamente podría posiblemente dar con la solución por azar en poco tiempo por un asombroso golpe de suerte (una posibilidad en 43 x 1018), pero incluso en este caso, lo que sucedería sería que continuase haciendo girar los colores llevándolos de nuevo a la confusión, sin preocuparle lo más mínimo. Se necesitaría un agente inteligente para reconocer la solución y parar el robot cuando alcanza la solución por azar.

Lo normal es que se tomase un tiempo largo, muy largo. El ensayo de 43 x 1018 combinaciones a 1 por segundo se tomaría 1,3 billones de años. El robot tendría una probabilidad de 50-50 de alcanzar la solución en la mitad de este tiempo, pero ya excedería inmensamente al tiempo disponible (como cuarenta veces la edad del universo). Si un materialista secular responde que podría haber billones de robots con billones de cubos funcionando simultáneamente a través del cosmos, preguntemos cuál será la probabilidad de conseguir dos ganadores en el mismo planeta en el mismo lugar y tiempo. Una concesión bloquea la otra. ¿Y qué causa en el universo no guiado del materialista va a detener ningún robot cuando consiga la solución? Y la inmensa mayoría nunca lo conseguirá durante la edad del universo.

Ahora insiste en ello, que quede bien claro. Superaría de una manera ingente la edad del universo conocido que un robot resolviera el cubo por mero azar. ¿En cuánto tiempo puede un agente inteligente resolverlo? En 4,904 segundos. Esta es la capacidad de los agentes inteligentes en contraste a las causas no guiadas.

Y ahora sí, insiste realmente en esto: el cubo de Rubik es simple en comparación con una proteína. Imagina resolver un cubo con 20 colores y 100 caras. Luego imagina resolver cientos de diferentes cubos así, cada uno de ellos con su propia solución, simultáneamente, en el mismo lugar y a la vez. Si tus oyentes no quedan abrumados, no has hablado con suficiente claridad.

¿Ves? No había necesidad que lo resolvieras tú mismo para establecer una potente argumentación gráfica.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget