Todos los detectores fracasan en encontrar la materia oscura. Entonces, ¿cómo puede estar toda una galaxia hecha de dicha materia oscura?
Desde PhysOrg se anunciaba: «Los científicos descubren una Vía Láctea “oscura”: Una gigantesca galaxia se compone casi enteramente de materia oscura». ¿Cómo pueden saberlo? Un estudio de los movimientos de una galaxia motejada como Dragonfly 44 muestra que «Tiene tan pocas estrellas que sería fácilmente hecha trizas, excepto si algo la estuviera manteniendo unida». Este algo tiene que ser la Materia Oscura.
El problema es que cuando van a buscar este algo, no lo pueden detectar.
La Materia Oscura no es MACHO. PhysOrg dice que un cúmulo estelar ha excluido la hipótesis de que la materia oscura esté constituida por «objetos astrofísicos masivos de halo compacto» (MACHO por sus siglas en inglés, hipótesis que buscaba contrarrestar otra teoría de que las partículas de materia oscura son WIMPs —siglas en ingles para partículas masivas de interacción débil).
La Materia Oscura no es estéril (esto es, neutrinos estériles). Space.com escribe: «Sigue sin haber señales de la partícula del “Neutrino Estéril”, candidato para la materia oscura». El detector IceCube en Antártida no puede encontrar este candidato, ni en este año de elecciones. New Scientist dice que el detector «descarta» los neutrinos estériles.
¿Puede acaso un enigma resolver otro? Science Daily dice que los astrónomos en John Hopkins están haciendo esto mismo. Están estudiando unas misteriosas y rápidas ráfagas de ondas de radio como posibles sondeos en el enigma de la materia oscura. Sigue sin haber resultados.
La materia oscura no está decayendo como debería, dice Nature News. Esto es, si la materia oscura siquiera existe. «Una exploración de los rayos X de cúmulos galácticos no ha encontrado indicios de deterioro de materia oscura, en los últimos de una serie de resultados contradictorios.» Titular: «Se debilita la evidencia de la materia oscura».
El grupo de candidatos va disminuyendo. Sarah Lewin en New Scientist comunica unos descubrimientos negativos procedentes del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi en órbita. Todos los candidatos, WIMPs, MACHOs, neutrinos, axiones, han abandonado la campaña o están cayendo en las encuestas.
Algunos astrónomos están buscando indicios mirando a la nada. Space.com informa sobre unos astrónomos que están estudiando el espacio vacío entre objetos brillantes, los vacíos que pudieran dar claves a los oscuros misterios de la cosmología. PhysOrg llama a esto: «mucho ruido y pocas nueces» — «Los astrónomos usan el espacio vacío para estudiar el universo». Al fijar la mirada a lo que no está ahí, esperan aprender acerca de alguna otra cosa que tiene que estar ahí pero que no aparece: la energía oscura.
El problema de la antimateria
Por otra parte, los neutrinos resultan útiles para ayudar a resolver otro misterio cosmológico: ¿dónde está la antimateria? Debería haber una cantidad igual de materia y antimateria en nuestro universo, pero la antimateria es extremadamente poco común.
La estrategia de los astrofísicos para explicar esto es encontrar alguna muy diminuta diferencia entre partículas de la una o de la otra, de modo que después de aniquilarse mutuamente, quedase una fracción que devino nuestro universo. New Scientist coquetea con un vislumbre de un inicio de un comienzo de una posible teoría:
Todo hubiera podido ser muy diferente. Cuando se formó la materia al principio en el universo, nuestras actuales teorías sugieren que debería ir acompañada de una cantidad igual de antimateria —una conclusión que sabemos que tiene que ser errónea, porque no estaríamos aquí si fuera cierta. Ahora los últimos resultados procedentes de un par de experimentos diseñados para estudiar el comportamiento de los neutrinos —partículas que apenas si interaccionan con el resto del universo— podrían significar que estamos comenzando a comprender el por qué.
PhysOrg da bombo a esta esperanza diciendo que «Hay una creciente evidencia de que los neutrinos son la clave de la existencia del universo». Science Daily advierte que este «no es en absoluto un descubrimiento definitivo». Natureafirma que está creciendo el entusiasmo por la posibilidad de que unos neutrinos transformistas pudieran dar solución a este misterio que lleva tantas décadas intrigando a los científicos. Hasta ahora, los resultados se han limitado a imponer restricciones a una teoría aspirante, advierte otro artículo en Nature News.
El problema de los monopolos
Los seguidores de la cosmología pueden saber acerca de otro misterio del Big Bang, los monopolos magnéticos ausentes. En un apartado en The Conversation, T’Mir Danger Julius de la Universidad Tecnológica de Swinburne explica el misterio, y lo que deberían ser los monopolos, si es que existen (véase también el artículo en español «Monopolo magnético» en wikipedia).
Uno tiene la sensación de que los cosmólogos están obsesionados en buscar fantasmas. ¿De dónde consiguen la financiación? Su gran premio sería poder anunciar que su teoría de consenso tiene finalmente algún respaldo. Es una pena que la materia oscura no sea la única falsificación.
Publicar un comentario