William Dembski discute búsquedas y objetivos. Uno de sus puntos principales es que la capacidad de alcanzar un objetivo en un vasto espacio de posibilidades es un indicador de diseño. Un objetivo suficientemente complejo que satisface una especificación independiente, argumenta, crea un patrón que, cuando se observó, satisface el filtro de Diseño. Hay rigurosas pruebas matemáticas y lógicas de este concepto en el libro, pero en un punto, se utiliza una ilustración hasta un niño puede entender.
La mayoría de las personas tienen experiencia con el tiro al blanco de algún tipo, ya sea con arcos y flechas, armas (incluidas las pistolas de agua), bolas de nieve, dardos, o la mayoría de deportes como el béisbol, el fútbol, el baloncesto, el hockey y el fútbol. Los niños ríen cuando se imaginan a un arquero que "ni siquiera podía golpear el costado de un granero" y juncos hasta la flecha y pinta una diana alrededor. Los adultos pueden comparar eso con un biólogo mirando un sistema biológico irreductiblemente compleja y simplemente diciendo: "Evolucionó." En cada uno de estos casos, Dembski diría que ya no se ha especificado de forma independiente el patrón, por lo tanto esad hoc. Él continúa:
Esa última frase es importante. A menudo pensamos en el diseño inteligente en términos de contenido de información, pero un poco de reflexión muestra por qué habilidad y maestría son indicadores de diseño equivalente. ¿Por qué la práctica arquero tan largo y duro, disparando miles de flechas, hasta que ha llegado a dominar el control mental y física necesaria para golpear en el blanco? Porque tiene un objetivo: que pretende convertirse en un campeón de clase mundial en el deporte. La evolución darwiniana, por el contrario, no tiene ninguna meta o propósito.
Así que cuando vemos pruebas de habilidad y maestría que no se podía atribuir a la suerte, tenemos un indicador fiable de diseño. Todo el mundo "entiende" la inferencia de diseño en la ilustración de tiro con arco, y desde el tiro al blanco es muy popular y divertido, nos da una gran manera de explicar los principios de diseño. Usted podría intentar esto en el contexto de una discusión con sus hijos. Podría ser esclarecedor para algunos de sus amigos adultos y familia también.
Obtener una pizarra o algo similar. Comprar bolas suaves y recubrirlos con tizas de colores. Ahora vamos a un voluntario lanzar una pelota en el tablero.Suponiendo que pega en alguna parte, se apresuran y dibujar una diana alrededor de la mancha con el lugar en el centro de la diana. Inmediatamente alabar a ella por lo que es un gran tiro que es hasta que cada uno se está riendo. "¡Eso es hacer trampa!" alguien está obligado a quejarse. Usted responde: "Pero ella golpeó el centro de la diana, ¿no es así? ¿No es así cómo le decimos a un buen tirador?"
Ahora dibuje un objetivo grande después de borrar el antiguo. Deja que otros tiran las bolas en ello. Pregunta cuál era la diferencia entre este y el concurso anterior. Cualquiera que sea el nivel o las circunstancias de edad, hay tres principios que quiere transmitir que Dembski dice son esenciales para inferir diseño:
- Una clase de referencia de posibles eventos (en este caso la flecha golpeando la pared en algún lugar determinado);
- Un patrón que restringe la clase de referencia de posibles eventos (en este caso un objetivo en la pared);
- El evento precisa que se ha producido (en este caso la flecha del arco en algún lugar preciso).
Traduciendo esto en la jerga de niño, usted podría decir: "Usted no es un disparo por golpear cualquier cosa. Hay que alcanzar un objetivo establecido de antemano."
Ahora es el momento de subir la apuesta un poco. Borrar el objetivo grande y dibujar una más pequeña. Sin lugar a dudas un menor número de tiradores tendrán su marca dentro de este nuevo reto. Continúe por la reducción de la meta hasta que haya empatado uno tan pequeño que apenas es visible, y exigir que el tirador de pie a una buena distancia. Cualquier persona que golpea que es probable que obtenga una ovación de pie!
Como demostración final, con los ojos vendados a uno de sus súbditos, él girar a su alrededor, y que él tomar una foto al azar en cualquier dirección (utilizar mejor una pelota nerf sin revestir esta vez). Después de dos o tres intentos de humor, pregunta ¿cuál es la probabilidad de que iba dar en el blanco microscópica? Alguien podría decir que es posible (y lo es). Luego pregunte, ¿cuáles son las posibilidades de que pudiera golpear 100 veces en una fila? ¿Qué pensarías si vieras eso?
Los niños les encantan los vídeos de increíbles hazañas de tiro al blanco. Usted puede armar una cadena de ellos de todos los ámbitos de la vida:
- Alguien hace una en toda la cancha buzzer-beater baloncesto tiro.
- Un especialista comprimir entre las rocas en un traje de alas.
- Odiseo disparar una flecha a través de 12 mangos de hacha.
- Annie Oakley disparar bolas de cristal en el Buffalo Bill Wild West Show, o dividir una tarjeta en dos, disparando por encima del hombro mientras se mira en un espejo.
- Un hombre bala.
- Puente de la motocicleta de aterrizaje en un edificio.
- Pilotos Barnstorming que vuelan a través de un hangar.
Pero para concluir, debemos tener en cuenta los casos en que no observamos el objetivo de ser golpeado. Aquí es donde podemos utilizar la inferencia de diseño para la vida, la Tierra y el universo.
La clave de esta inferencia de diseño es caracterizar la "clase de referencia de posibilidades" Dembski habló de. Cuando usted tiene un gran abanico de posibilidades, pero sólo uno o unos pocos que va a funcionar, se puede inferir diseño cuando ves algo que está trabajando:
- De las posibles secuencias de aminoácidos, sólo un pequeño número se plegará en una proteína funcional.
- De los posibles cuerpos que orbitan alrededor, sólo un número pequeño puede albergar vida inteligente complejo (ver nuestra película Privileged Especies para ejemplos).
- De los posibles parámetros de la física, sólo un número pequeño puede soportar un universo habitable.
Cuando observamos las proteínas funcionales, planetas habitados, y un universo de trabajo, por lo tanto, estamos justificados en inferir que una causa inteligente participó en su origen - siempre y cuando el objetivo es lo suficientemente pequeño como para descartar suerte o por causas naturales.He aquí una ilustración Jay Richards da en la película El Caso del Creador que nos lleva de nuevo al tema de tiro al blanco. En una discusión de los parámetros finamente sintonizados que conforman nuestro universo habitable, el Dr. Richards señala que la constante cosmológica está afinado a 1 parte en 10 53(una parte en cien mil billones de billones de billones de billones de billones).
Evidencia rigurosa, matemática, y la justificación filosófica para la inferencia de diseño se publica en libros académicos por Dembski, Meyer, Wells, y otros.Es necesario disponer de esa base para el diseño inteligente para ser una teoría científica, pero algo de él está por encima del nivel de pago de los profanos.Considere el uso de ilustraciones concisas como tiro al blanco para ayudar a una variedad de personas, incluyendo a sus hijos, "obtener" el significado de un diseño inteligente.
Imagen: © Kagenmi / Dólar Foto Club.
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