Los evolucionistas piensan que los dinosaurios evolucionaron rápidamente a partir de predinosaurios, a pesar de no haber ningún cambio significativo en el medio ambiente.
Una vez más, los sitios principales dedicados a divulgación científica repiten sin rigor crítico un artículo evolucionista, y embellecen la narrativa con titulares chillones:
- Unos dinosaurios con muslos potentes surgieron rápidamente a partir de sus predecesores (Live Science)
- Los dinosaurios evolucionaron mucho más rápido de lo que se pensaba hasta ahora (Science Magazine)
- Los primeros dinosaurios surgieron en un parpadeo evolutivo (Nature)
- Los parientes de los dinosaurios y los primeros dinosaurios, más estrechamente relacionados de lo que se pensaba hasta ahora (Science Daily)
¿«… de lo que se creía hasta ahora»? ¿Y quién lo creía? Los evolucionistas, claro. Son los únicos a los que se les permite pensar acerca de esas cuestiones. Uno pensaría que se lo habrían repensado con el tema de los tejidos blandos apareciendo por todas partes en huesos de dinosaurios (3/12/2015, 16/6/2015), pero aparentemente esta reflexión se ha perdido por algún agujero negro en sus evolucionados cerebros.
La idea básica que aparece en un nuevo artículo en PNAS es que los dinosaurios surgieron de unos «dinosauromorfos» (una palabra fantasiosa para «forma de dinosaurios» — unos supuestos predecesores que habrían «surgido» después de la extinción del Pérmico) en sólo 10 millones de años. Esto, para la revista Nature, es «un parpadeo evolutivo». A los evolucionistas no les importa acelerar la evolución o refrenarla (véase «The Stretch and Squish Theory of Evolution», 12/14/04), siempre y cuando la evolución gane la partida (¿Qué partida? ¿Una en la que una parte va cambiando las reglas a conveniencia?) De esta manera, pueden tener a los modernos ctenóforos y lirios de mar virtualmente sin cambios desde sus antecesores en la explosión cámbrica, pero creer en la aparición en un abrir y cerrar de ojos de ballenas, plantas fanerógamas y dinosaurios mediante la célebre «ley natural» de Darwin conocida como Selección Natural (al modo de «la Ley de que las cosas suceden porque sí»). Como a los que muestran escepticismo frente a esta explicación que todo lo abarca se les excluye de entrada, no es sorprendente que la evolución de los dinosaurios sucediera «mucho más rápido de lo que se pensaba hasta ahora». El pensamiento unilateral proporciona también una buena manera de rehuir el criterio de la falsación:
«El descubrimiento de que estos anteriores parientes de los dinosaurios eran geológicamente muy anteriores a lo que se pensaba antes fue cosa totalmente inesperada.»
Un examen del artículo de PNAS revela algunas reveladoras admisiones que son en realidad más sorprendentes que las conclusiones. Los dinosaurios son unos iconos de la evolución; el público cree que demuestran que ha sucedido una evolución. Bien, leamos esto: El equipo sudamericano dice en la práctica que el Emperador anda desnudo — o al menos que así ha sido hasta ahora. Algunas citas como ejemplo:
- El origen en el Triásico y el surgimiento subsiguiente al predominio de los dinosaurios y de sus parientes más próximos (los dinosauromorfos), todos carecen de soporte crítico en un marco temporal independiente bioestratigráficamente preciso.
- Entre el tercer grupo se encuentra demostrablemente el más polémico de los sucesos macroevolutivos del Mesozoico: el origen y desarrollo de los dinosaurios.
- Aunque con frecuencia se han citado los dinosaurios como un caso clásico de una radiación evolutiva,se han propuesto muchas hipótesis dispares para su origen y consiguiente rápida ascensión a un dominio global.
- Una de las principales dificultades para la puesta a prueba de esas hipótesis ha sido la falta de restrucciones de edades biostratigráficamente precisas e independientes para los tempranos conjuntos de depósitos de dinosaurios, lo que proporcionaría una base temporal firme para comparar escenarios de orígenes a través del tiempo y del espacio.
- Sin un control preciso e independiente de la edad (aparte de las correlaciones bioestratigráficas de los vertebrados), es imposible determinar si esas diferencias faunales varían a través del tiempo, del espacio, o de una combinación de ambas cosas.
- Entre las muchas incertidumbres acerca de la evolución de los dinosaurios está los tiempos del origen y de la posterior radiación de este clado y de sus parientes más cercanos (los primeros dinosauromorfos).
- … la importancia de esos fósiles para la comprensión de la temprana historia evolutiva del grupo no queda clara, porque carecen de un marco temporal preciso, en el que la edad de los estratos se asigna sólo en base de correlaciones de vertebrados entre cuencas no conectadas del Gondwana. Este problema ha quedadoexacerbado por el reciente reconocimiento de que esos taxones indicadores vertebrados pueden diferir en edades a través del Gondwana.
- Las limitaciones bioestratigráficamente independientes de las edades son esenciales para un ensayo robusto de hipótesis macroevolutivas y biogeográficas en el registro fósil.
Se lanzaron a la desesperada a buscar hojas de higuera con las que tapar esta vergonzosa situación. Y encontraron algunas en forma de zircones. Pero un examen de la colina de las que fueron excavados, el estrato Chañares en Argentina, no parece convincente. Ninguna de las capas tiene fechas asignadas. Oh,pero sí que las tienen, dirá el evolucionista: los zircones demuestran la edad que tienen. ¿De veras? Los zircones son unos prisioneros muy cooperativos: Te darán la edad que quieras si los torturas lo suficiente (ver 29/12/2008, 20/11/2011).
Pero las nuevas fechas no son precisamente útiles. Por una parte, exigen una evolución con una velocidad explosiva. Por otra, no hay ninguna causa aparente para que evolucionen a tamaña velocidad; la extinción del Pérmico había ya quedado en el remoto pasado, según esta narrativa. Nature explica,
El resultado sugiere que los dinosaurios aparecieron y se extendieron rápidamente a través del mismo medio ambiente frondoso y húmedo que habitaron sus antecesores, dice Marsicano. Esto desacredita ideas anteriores de que los dinosaurios no aparecieron hasta que los ambientes cambiaron y les dieron un nuevo ecosistema en el que introducirse.
En tercer lugar, no hay tanta diferencia entre dinosauromorfos («de forma de dinosaurio») y los dinosaurios. La publicación Science Magazine News dice,
Los fósiles analizados en el nuevo estudio se encuentran entre los más anteriores de un amplio grupo de seres llamados dinosauromorfos. Ese grupo incluye todos los dinosaurios pero también incluye a sus primeros predecesores y a su descendencia posterior, que tenían el mismo plan corporal general pero que no tenían las características anatómicas distintivas en sus pelvis que compartían todos los verdaderos dinosaurios …
Esos seres en esos dos grupos tenían una apariencia y comportamiento muy similares, pero «los dinosaurios eran ligeramente más grandes en conjunto», observa él. Así, una mezcla general de seresdominada por los primitivos dinosaurios no parecía realmente tan diferente respecto de los anteriores en los que predominaban los dinosauromorfos, según observa el autor.
Así, ¿significa esta nomenclatura una distinción sin diferencia? Excepto por las fechas inventadas, nadie lo sabría realmente. Pero los dinosaurios tuvieron que evolucionar a partir de algo, así que, ¿por qué no a partir de «formas dinosaurianas»? Pues ahí lo tenemos. Problema resuelto. Darwin se salva. Pero que ningunos creacionistas se cuelen por la puerta. Podrían comenzar a hablar de tejidos blandos y de carbono 14, y estropearían esta bonita historia.
«La historia es que hubo una evolución muy rápida y una consecución muy rápida del dominio en la fauna al pasar de [tempranos] dinosauromorfos a dinosaurios», decía Lacovara. Esto muestra que «ser un dinosaurio es una idea realmente buena. Realmente funciona. Les permite superar competitivamenteseres que no son como los dinosaurios. Y si incluimos las aves, ser un dinosaurio es todavía algo bastante satisfactorio».
Otras noticias sobre los dinosaurios
Australia tiene ahora un nuevo dinosaurio acorazado (PhysOrg). Se parece mucho al bien conocido anquilosaurio, pero los descubridores le han dado un nombre nativo políticamente correcto, Minmi.
En Texas se encontró un nuevo pterosaurio dentado (Science Daily). Los otros dos únicos pterosaurios dentados se encontraron también cerca de Dallas. Será debido a la gran popularidad de las barbacoas en este estado … Pero hay otra cosa extraña: se parece mucho a sus parientes en Inglaterra.
Los primos Cimoliopterus tejanos e ingleses son diferentes especies, de modo que tuvo lugar alguna divergencia evolutiva, lo que indica que las poblaciones quedaron aisladas entre sí hace 94 millones de años, decía Myers.
Pero la semejanza entre las dos especies implica un tiempo mínimo de divergencia, de modo que el flujo de genes entre las poblaciones norteamericana y europea habría sido posible en algún momento poco antes de esta fecha.
«El Atlántico abrió el supercontinente Pangea como una cremallera, separando los continentes y dejando aisladas las faunas, de modo que el flujo genético cesó, y comenzamos a observar divergencia evolutiva» …
En Japón se descubrió un lagarto nadador con binoculares, dice PhysOrg — es decir, ojos con visión binocular. Es como los mosasaurios, pero más pequeño. Este fósil, «inusitadamente bien preservado», permitió a los paleontólogos reconstruir el cráneo original que exponía «un detalle pasmoso y una condición maravillosa, sin distorsiones».
Cuando las fuentes del gran abismo reventaron, el supercontinente Pangea se abrió «como una cremallera». Esto es lo que algunos científicos creacionistas dicen acerca del Diluvio. Esta idea, si los científicos seculares quisieran sólo examinarla, da respuesta a una cantidad de misterios: por qué hay seres en ambos continentes que son tan parecidos, por qué tantas criaturas muertas están sepultadas en sedimentos, y por que muchas se encuentran en un estado de conservación que resulta pasmoso. El suceso antecedente —una creación reciente— explica también el exquisito diseño de los seres vivientes (visión binocular incluida), su aparición repentina, y su distribución global. No es necesario inventar historias, porque tenemos la palabra del Testigo Ocular más digno de confianza en el Universo.
Publicar un comentario