Una galaxia oscura: Encontrar la materia oscura 'faltante'
Muchos conjuntos de observaciones independientes confirman que sólo alrededor de seis por ciento de toda la materia ordinaria (neutrones y protones) está formada por estrellas y restos estelares. 1 El 94 por ciento restante es oscura. Si bien los astrónomos han verificado que existen enormes cantidades de materia ordinaria oscura como gas intergaláctico disperso, aún les falta identificar positivamente una estructura completamente oscura de proporciones galácticas.
La existencia de estructuras de materia oscura ordinaria a escalas galácticas, o al menos de galaxias enanas, es un componente crucial del modelo de creación del big bang predicho por la Biblia 2 que parece encajar mejor con las observaciones, a saber el modelo del big bang de materia oscura fría. Por lo tanto, el descubrimiento de una estructura de materia oscura de proporciones galácticas sería un gran espaldarazo para un modelo de creación cósmica consistente con la Biblia.
Un equipo de trece astrónomos de Chile, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos encontró una galaxia de este tipo en el racimo de galaxias Virgo.3 En un mapa de baja resolución del racimo de Virgo a longitudes de onda de radio encontraron un emisor de una línea de hidrógeno neutra (longitud de onda de 21 centímetros) con un ancho de línea amplio que no estaba acompañado por una fuente emisora de luz. El equipo volvió a crear una imagen de esa parte de su mapa usando el Radiotelescopio de Síntesis Westerbork de alta resolución, en Países Bajos. Lo que descubrieron fue un disco giratorio oscuro, visto de canto, que exhibía el diámetro y la masa de una típica galaxia espiral. Además, notaron que la galaxia espiral luminosa NGC 4254 está ubicada muy cerca del disco giratorio oscuro y posee una “extraña morfología de un brazo” que sólo puede ser explicada por un enorme elemento perturbador cercano. El único candidato posible en la vecindad de NGC 4254 es el disco oscuro descubierto por el equipo. Finalmente, el equipo confirmó que el disco que habían descubierto es sin duda realmente oscuro cuando usaron el Telescopio Espacial Hubble para buscar posibles estrellas tenues asociadas con la emisión de 21 centímetros del disco. No encontraron ninguna.
El equipo no sólo produjo un caso convincente a favor de la existencia de una “galaxia oscura”, sino que también demostró que los astrónomos muy probablemente hayan estado pasando por alto la posible existencia de galaxias oscuras en otras partes. Proponen un programa de investigación focalizado en la búsqueda e identificación de este tipo de galaxias. Dicho programa permitiría a los astrónomos desarrollar un modelo mucho más detallado de la creación y la historia del universo y, en consecuencia, pruebas más rigurosas del modelo de creación cósmica bíblico. Nosotros en Reasons To Believe estamos entusiasmados porque las dudas expresadas por los ateos y los creacionistas de la tierra joven acerca del componente de materia oscura del modelo de creación del big bang están siendo contestadas convincentemente. También predecimos que todo modelo más detallado futuro de la creación y la historia del universo que surja de futuros descubrimientos de galaxias oscuras encajará de forma hermosa con la historia del comienzo y el desarrollo del universo de la Biblia.
1. Masataka Fukugita and P. J. E. Peebles, “The Cosmic Energy Inventory,” Astrophysical Journal, 616 (December 1, 2004): 643-68.
2. Hugh Ross, The Creator and the Cosmos, 3rd ed. (Colorado Springs: NavPress, 2001): 23-29.
3. Robert Minchin et al., “21 cm Synthesis Observations of VIRGOHI 21—A Possible Dark Galaxy in the Virgo Cluster,” Astrophysical Journal 670 (December 1, 2007): 1056-64.
Publicar un comentario