Halloween Costume ideas 2015

El alfa y la omega de la cosmología




La ironía de la astrofísica de hoy es que cuanto más los astrónomos estudian la luz del universo más oscuro aparece. El estudio de las galaxias más brillantes del universo persuadió a los astrónomos de que el 99 por ciento de la materia del universo era oscura. Y las mediciones de las estrellas más brillantes los convencieron de que existía tres veces más energía oscura que materia oscura.
 
Dado que la energía oscura es el componente dominante del universo, la superficie espacial del universo sobre la cual residen todas las galaxias, estrellas y planetas, se expande a una velocidad progresivamente mayor a medida que se envejece el universo. Ya la energía oscura está expandiendo la superficie cósmica a una velocidad tan grande que al mirar los astrónomos muy lejos y por lo tanto muy atrás en el tiempo (porque a la luz le lleva tiempo viajar desde objetos distantes al telescopio del astrónomo) para observar las primeras estrellas que se formaron luego del evento de creación cósmico, notan que esas estrellas, con relación a nosotros, se mueven apenas por debajo de la velocidad de la luz. Esa elevada velocidad implica que en el futuro relativamente cercano la energía oscura acelerará la expansión del universo a una velocidad tan grande que, con relación a nosotros, las primeras estrellas viajarán más rápido que la luz y, por lo tanto, dejarán de ser visibles para nosotros.
 
Los físicos Lawrence Krauss y Robert Scherrer calcularon que, debido a la energía oscura, en el futuro distante los observadores sobre cualquier planeta del universo serán fundamentalmente incapaces de aseverar ninguna de las características importantes del universo.1 En particular, le resultará imposible a cualquier ser físico sensible que viva en cualquier parte dentro del universo determinar si el universo se está expandiendo o no, o si tiene un principio o no. También será imposible aprender nada acerca del origen de los elementos, o descubrir la existencia de la energía oscura o la radiación cósmica de fondo. La cosmología (el estudio del origen, la historia y la estructura del universo) como ciencia deberá llegar a su fin inevitablemente.
 
La energía oscura implica que cuanto más tarde en la historia cósmica (más tarde que unos 14.000 millones de años luego del principio del universo) lleguen los humanos, menor será la fracción de la historia cósmica que podrían ver teóricamente. La situación es similar si los humanos fueran a llegar considerablemente antes a la escena cósmica.
 
Le lleva tiempo a la luz viajar de galaxias distantes al telescopio de un observador. Hasta el límite de la energía oscura, cuanto más antiguo el universo mayor es la distancia a la cual los astrónomos pueden hacer observaciones y, por lo tanto, más atrás en el tiempo pueden ver. El universo ahora es lo suficientemente antiguo como para que los astrónomos puedan ver y analizar directamente 99,9972 por ciento de la historia cósmica y contemplar directamente el evento de creación cósmico. Sin embargo, cuanto antes en la historia cósmica lleguen los humanos, menor es la fracción de la historia cósmica que podrían ser capaces de observar teóricamente. Por lo tanto, en el pasado distante la cosmología como ciencia también deberá llegar a su fin inevitablemente.
 
Tanto el pasado como el futuro son malos para la cosmología. El presente es ideal. Esta conclusión sugiere una pregunta: ¿Es un diseño sobrenatural o es pura coincidencia que nosotros los humanos lleguemos al escenario cósmico en el mejor tiempo posible como para ser testigos de toda la historia del universo, estudiar el comienzo del universo y aun discernir los atributos del Iniciador del universo? Dado que nosotros los humanos también estamos en la mejor ubicación posible para ver toda la historia cósmica y que tanto este mejor tiempo posible como el mejor lugar posible coinciden con lo que es mejor para brindarnos un hábitat ideal en el cual vivir, la primera alternativa parece ser la correcta.
 
1. Lawrence M. Krauss and Robert J. Scherrer, The Return of a Static Universe and the End of Cosmology,” eprint arXiv0704.0221, fifth prize 2007 Gravity Research Foundation Essay Competition, que aparecerá en General Relativity and Gravitation, October 2007.

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget