Los
ateos, el pensamiento ateo, al no reconocer a un ser superior, un dios,
un creador, por tanto ellos niegan que hay vida después de que estamos
en este mundo, es decir, que haya existencia después de morir, el ateo
termina su existencia cuando muere, después de ahí, se pasa a ser nada.
Pero ¿Qué tal si se comprobara que después de esta vida, hay algo, hay otra existencia, hay una trascendencia?
Las
religiones del mundo, desde las más chicas sectas, hasta las más
grandes religiones entre ellas la nuestra, el cristianismo, consideran
que la muerte es un paso hacia otro estado de vida, los judíos lo llaman
Seno de Abraham, los musulmanes creen que los que fueron fieles a Alá
van a recibir 70 mujeres de ojos verdes listas para saciar la lujuria,
mientras que los infieles al infierno, los budistas consideran que hay
reencarnación, y mientras la esperas, eres un espíritu, los hindúes
también tienen su lugar al lado de sus dioses, mientras que nosotros,
creemos que existe el cielo para los que morimos recogidos por la gracia
de Dios, y el infierno para quienes no aceptan esta gracia.
Las
pequeñas religiones como por ejemplo las tribus africanas, reconocen un
estado espiritual, muchas de estas comunidades paganas solo reconocen
que hay espíritus buenos y espíritus malos. Pero toda religión reconoce
una trascendencia después de esta vida, todas las religiones consideran
la muerte como un paso hacia otra existencia. Pero lo que crean las
religiones después de la muerte obviamente a los ateos no les importa,
ya que para ellos no hay trascendencia después de esta vida, debido a
que la creencia atea es que somos solo cuerpo, no existe el espíritu que
pervive.
La existencia del Espíritu
Anteriormente
he escrito en contra de los espiritistas, de las Federaciones Espiritas
como se hacen llamar, ya que estos se dedican a estudiar “el más allá”
pero de una manera no correcta, ya que utilizan formas y métodos en las
que las personas corren mucho peligro, y esta vez no es que valla a
hablar en favor de ellos, sino que sirven como evidencia en este tema.
El
mundo ateo se mueve según las evidencias, ellos no creen nada que la
ciencia no les diga, ellos creen solo lo que la ciencia ha declarado. El
argumento de siempre es: “solo lo comprobable con el método científico es existente. Lo invisible y lo inexistente se parecen mucho”, dicen.
Ahora
bien, las Federaciones Espiritas utilizan muchos métodos de
comunicación o investigación, está claro que lo que estos personajes
investigan son cosas ajenas a ellos, la comunicación que llevan a cabo
no es de origen físico, ellos se comunican con alguien que no está al
menos visiblemente, reciben revelaciones de cosas sorprendentes aunque
todo siga siendo ocultismo, peligroso ocultismo, nunca recomendaré que
alguien se arrime a una de estas sesiones para saber algo, pero si tú
que estás leyendo esto, eres escéptico, sal de tus dudas, y comprueba
que realmente ellos se comunican con alguien que no está, al menos
físicamente, y que les revela cosas ocultas por diferentes métodos, no
hay trucos ni ilusionismos, los demonios o espíritus en pena a quienes
consultan te pueden decir hasta de qué color traes los calzones.
Entre
los métodos de comunicación que utilizan, algunos son rústicos como la
Ouija, la tabla Ouija pudiera pensarse que la propia gente la mueve, en
muchísimos casos cuando se ha logrado el esperado contacto, los dedos de
las personas están pegadas al apuntador, pero hay casos en que el
apuntador se mueve sin siquiera ser tocado, y deletrea palabras
entendibles en perfecto castellano, yo en mi vida he visto solo una vez
este suceso, porque como muchos saben estuve metido en la Nueva Era
mucho tiempo, si un ateo viera este suceso ¿qué pensaría? A lo mejor
diría que un imán está puesto debajo de la tabla o que fueron
alucinaciones mías y de todas las personas que presenciamos esto, pero
¿porqué sin siquiera nosotros haber preguntado algo eso se siguió
moviendo y nos deletreaba en perfecto castellano?
Puede
un Ateo ir a comprar una tabla Ouija, y desbaratarla para que se
cerciore que no está compuesta por ningún mecanismo, ni energía, es solo
una tabla con un apuntador, el apuntador es una tablita más pequeña que
también carece de alguna otra cosa que no sea madera o plástico.
Entonces
¿Quién movía la tabla? Piensa en alguna posibilidad lógica, y aunque no
se hubiese movido sin ser tocada, aun con las manos de las personas
pegadas al apuntador ¿Por qué revela cosas ocultas, e inclusive los
vicios y pecados de uno mismo? Cosas ocultas que por supuesto ninguno de
los participantes sabe.
Las
Federaciones Espiritas utilizan también a personas como mediadores,
canales o mayormente conocidos como “médiums” para sus sesiones, estas
personas cualquier ateo diría que se están haciendo tontos, que ellos
mismos ponen los ojos en blanco, que ellos mismos fingen convulsiones,
pero ¿Qué pasa con el mensaje? Ellos por ejemplo, redactan en letras que
no son las suyas, dicen cosas ocultas a los presentes que no tenían
idea de que alguien ajeno a ellos lo pudiese saber. Las personas que se
dedican a la canalización (médiums) sufren una posesión de su cuerpo por
alguna – vamos a llamarle - energía ajenas a ellas, inclusive, pueden
hablar en diferentes voces, y lenguajes, hay mujeres que al estar en
posesión hablan con vos de hombre, hay casos sorprendentes en los que de
la boca de la poseída salen 2 o más voces, un claro ejemplo de que
existe algo más allá de la vida, pero claro, los ateos no lo creen. Para
creer en esto necesitan una peligrosa sesión espiritista, que claro, no
quiero recomendar.
Quien
puede dar legalidad científica de esto que estoy hablando, es el
científico Británico William Crookes, quien parte de su vida profesional
se la pasó estudiando al espiritismo. Este personaje no fue
espiritista, simplemente acudía a las sesiones espiritistas para hacer
sus investigaciones, y entre otras cosas, a lo que da legalidad, y
existencia por supuesto, es a lo que se le llama ectoplasma, una especie
de humo que sale de los médiums en trance y que a veces forma
sorprendentes figuras humanas. [1]
Que
escandaloso puede ser Crookes para los ateos, un científico estudia al
espíritu y lo avala. Avala que existe algo de nosotros, más allá del
solo cuerpo, admite que hay “facultades extraordinarias” en los espiritistas que él estudió, como lo fue la señora Florence Cook.
Otros
de los métodos espiritistas que aunque no es ciencia, utiliza aparatos y
métodos, es el del famoso “fenómeno electrónico de voces” que no tiene
credibilidad, ya que las cintas magnéticas pueden distorsionar cualquier
ruido al grabar.
El
espiritismo comenzó con ruidos, por ejemplo, el que practicaban las
hermanas Fox, quienes utilizaban el método de comunicación del sí y del
no, un toque o ruido para sí, dos toques o ruidos para no, pero esto es
muy fácil de que alguien lo haga, por eso no damos legalidad ni
comprobación de que existe el espíritu por los métodos de las hermanas
Fox.
Fenómenos Post-Mortem
La
muerte del hombre comienza en el momento en que los signos vitales han
cesado, no hay pulso, no hay reflejos, en ese momento tenemos una muerte
física. Es en ese momento que nuestro organismo comienza a morir, todos
nuestros órganos al ya no tener corriente sanguínea dejan de recibir
oxígeno, y si las células de nuestros órganos no reciben oxígeno
comienzan a morir una por una hasta que dejan nuestro cuerpo sin células
vivas, sin órganos funcionando, a esto se le llama la muerte real, para
esto ya estamos aunque pareciera de burla: completamente muertos. Entre
la muerte física y la muerte real, transcurre un tiempo entre 2 y 3
horas, el cuerpo al estar en muerte real, está completamente rígido en
la gran mayoría de los casos.
Pero
ha pasado algo sorprendente en la Iglesia Católica: Muchos de sus
fieles no han pasado del primer proceso, al segundo, es decir, están
muertos físicamente, pero tal pareciera como si no lo estuviesen
totalmente, como si no sufrieran la muerte real, a este fenómeno se le
conoce como los cuerpos incorruptos.
La
explicación que dan los ateos, es que los cuerpos de las personas que
tiene la Iglesia Católica, hacían mucho ayuno, y por eso sus cuerpos
están favorecidos por la poca ingesta de alimento, ya que no tienen
metabolismos acelerados, tienen razón en que la desaceleración del
metabolismo también desacelera el proceso de la muerte real. A mí lo que
me admira, es que los ateos proponen que la ciencia responde todo, pero
esto que explican no es para nada científico, ya que de ser así, miles y
miles de niños en áfrica deberían de tener un cuerpo incorrupto, porque
no tienen un metabolismo acelerado, debido a que no ingieren alimento
por días, además de que aunque la desaceleración del metabolismo también
desacelera el proceso de la corrupción del cuerpo, esto no lo hace por
horas, ni siquiera por semanas, mucho menos por siglos, como es el caso
del cuerpo de San Charbel, que tiene casi 2 siglos de estar intacto, y
existen algunos otros que tienen más tiempo. ¿Cómo se explica esto
científicamente?
Debemos
de reconocer que algunos, y solo pocos casos de los cuerpos incorruptos
que tiene la Iglesia, se han ayudado por procesos y técnicas de
embalsamamiento, pero esto no quiere decir que dichos cuerpos hayan sido
corruptibles, lo que pasa, es que el proceso que se les dio, les ayuda a
dar un mejor aspecto.
Está
claro que la ciencia ha encontrado mejores formas de conserva de los
cadáveres, como por ejemplo, el cuerpo del Papa Juan XXIII fue inyectado
por los médicos con una mezcla para que su cuerpo no se deteriorara,
sobre todo la piel, este proceso que se le aplicó fue para que la grasa
se convirtiera en cera, que la grasa se hiciera más mantecosa como la
margarina, al descubrir después de 37 años el cuerpo del Papa Juan
XXIII, se dieron cuenta de que estaba tal y como lo habían sepultado, el
proceso de embalsamamiento que se le aplicó al Papa Juan XXIII no fue
con el propósito de que permaneciera incorrupto, sino para que se
conservara más estético durante su funeral en el año 1963. Lo que pasó
en el Año 2000, cuando se expuso su cuerpo para su beatificación, no fue
obra de los doctores que lo embalsamaron en el día de su muerte, aunque
el caso no se esperaba así, el Vaticano ni siquiera dio como válida la
incorruptibilidad de su cuerpo a pesar de que el propio Vaticano
esperaba desenterrar solo los huesos del Papa Bueno, ¿Por qué? Porque no
fue ocultó a nadie que se le hizo un proceso de embalsamamiento, aunque
el resultado superó por mucho lo que se esperaba. Científicamente, no
existe, no se ha inventado, si quiera por cercanía, un método de
embalsamamiento con el que se pueda conservar un cuerpo si quiera por un
año sin que este se convierta en una momia, no en un cuerpo como el de
Juan XXIII, a quien solo se le tuvo que agregar a su rostro una capa de
cera para hacerlo más estético a la vista del público. [2]
La técnica de congelamiento puede conservar un cuerpo, pero una vez que
pasa a dejar el tratamiento el proceso de descomposición se acelera
bastante, ya que todas las células han muerto, debido a que el propio
frio las hace morir, pero los cuerpos que ha mostrado la Iglesia al
mundo no están siendo congelados, están todo el día expuestos en algunas
iglesias o catedrales en un cajón de madera, no bajo el hielo ni en
cámaras de hielo, ¿Cómo da una explicación la ciencia a un ateo sobre
este fenómeno? No la hay.
Hay
cuerpos intactos como los de Santa Clara de Asís y Santa Bernardette,
que no solo está intacto, sino que emana una especie de aceite similar
al de olivo. Cuerpos como el de San Charbel que increíblemente fue
enterrado en la tierra sin ataúd. Y un sinfín de casos extraordinarios
que la ciencia no ha podido hacer una determinación de este fenómeno. No
ha sabido decir los porqués, ni los cómos.
Los
ateos dicen que estos supuestos milagros, son solo inventos de la
Iglesia para atraer diezmo, peregrinaciones y tenernos como bobos.
Podrán decir lo que quieran, pero todos los cuerpos han sido examinados
por la ciencia, por científicos ajenos al Vaticano, y no ha habido
respuesta. Además, a pesar de que la investigadora Joan Carol Cruz que
ha hecho exhaustivos trabajos en este campo, admite que ha contabilizado
más de cien cuerpos de católicos, la Iglesia no los admite, debido a
una u otra razón por las cuales no se puede comprobar que sean asuntos
milagrosos, entre ellos que algunas partes de algunos cuerpos estén
momificadas, o que hayan tenido un proceso de embalsamado, aunque sea
mínimo, la Iglesia descarta ese cuerpo como incorrupto. La Iglesia solo
ha reconocido alrededor de 10 cuerpos con verdadera totalidad de
incorruptibilidad, entre ellos, hay algunos que su piel es todavía
rosada, como si la sangre todavía se irrigara por el rostro y el cuerpo.
Existen
casos fuera de la Iglesia Católica, solo uno que aunque no se ha
comprobado, no tenemos porqué descartarlo ni porque menospreciarlo, la
única relación y semejanza que tendría con los demás incorruptos de la
Iglesia Católica, sería el ser seguidor de Cristo. Se trata de un
pentecostal Chileno, pero como repito, el caso se sigue estudiando, y no
hay decreto aun. Hasta hoy solo hay pocos cuerpos legítimamente
nombrados por la ciencia sin explicación, pero todos son de personajes y
fieles Católicos, no existe un solo cuerpo de musulmanes, ni judíos, ni
protestantes, ni mucho menos ateos, que con tantos recursos no han
logrado imitar lo que declaran en nosotros como charlatanería, si de
verdad aman ser “libres”
de la religión y aman la verdad, deberían de embalsamar a un ateo, y
después de por lo menos 5 años mostrar su cuerpo intacto, ni aun el
cuerpo embalsamado de Lenin duró una semana. Pero no hay un solo caso en
el que de perdis pretendan dejarnos en vergüenza, simplemente se
remiten a decir que son fraudes de la religión. Hay quienes afirman que
los Budistas tienen estos casos muy constantemente, pero ¿y las fotos?
¿Y las pruebas? En internet puede usted buscar las fotos del Lama
Itiguilov y verá que no es un caso de incorruptibilidad, sino una momia
peor hecha que las de Guanajuato en México, además de que todos sabemos
que los Lamas son embalsamados y conservados para darle culto, luego sus
cuerpos son incinerados.
Tenemos
un caso también falso como el del gurú Paramahansa Yogananda quien su
cuerpo solo duró 20 días intacto, este personaje fue embalsamado para su
conserva, pero después de 20 días de tanta veneración y adoración su
cuerpo se desmoronó, por ello lo taparon enseguida ya con un féretro de
cobre, para que mejor fuese recordado por los ciudadanos de los Ángeles
como un divino maestro del yoga. Para los que conocemos cómo es el
demonio, sabemos que este fue su mejor intento por imitar las obras de
Dios y querer confundir.
¿Qué
pretendo decir entonces con esto? ¿Con esto demuestro que existe el
espíritu? No, no quiero dar ese salto cuántico, no puedo decir: - mira
el cuerpo intacto del Padre Pío demuestra que Dios existe. No, con esto
quiero decir que hay algo más allá de la muerte, hay algo que en estas
personas se hizo trascendente, hay una promesa que en estas personas se
cumplió (Hch 2,27) por seguir la imitación de Cristo. Un texto escrito
hace 20 siglos se hace tangible para el mundo de los escépticos el día
de hoy. Tan tangible que la ciencia no se ha podido explicar este
fenómeno en cuerpos sin substancias químicas ni bálsamos como los de San
Vicente de Paul, Santa Bernadette, El Padre Pío, o el Santo Cura de
Ars. Tan tangible que los ateos
de la guerra civil Española, al profanar el templo donde reposaba el
cuerpo incorrupto de San Pascual Bailón, tuvieron que incinerarlo para
que la gente no le siguiera rindiendo homenaje. La ciencia declara que
con la muerte física comienza un proceso de descomposición, acompañados
siempre de un olor putrefacto. Claro que la ciencia en estos casos de
incorruptibilidad, nunca va a declarar que esto es una gracia divina, un
milagro o como le quieran llamar, sino que se declara sin explicación
científica. Simplemente la ciencia dice, sin palabras, no existe
hipótesis ni teoría, mucho menos comprobación.
Está
claro que en todo el mundo se han presentado casos de
incorruptibilidad, pero estos no son duraderos, estos casos son
registrados como fenómenos post-mortem, que se comprueba que se debieron
a la alimentación del difunto, al clima etc. Pero no hay registros de
casos como los que he presentado y que usted puede consultar con todo y
foto en el internet.
Encuentros cercanos a la Muerte
Son
incontables los casos de personas que clínicamente han sido declaradas
muertas, sus signos vitales cesaron, su cerebro dejó de trabajar. Los
médicos han declarado que efectivamente han “resucitado” a pacientes, y
sitúan el tiempo de muerte clínica en minutos, y a veces horas.
Pero
esto no es lo interesante, la realidad es que si consultamos casos como
los de la Señora Gloria Polo, ex atea después de esta experiencia,
casos también como la Mexicana Victoria Bolaños Mancín, quien el médico
Víctor Manuel de León, que actualmente trabaja en una clínica del seguro
social mexicano, constató el hecho.
Lo
curioso es que todos, absolutamente todos los que han tenido esta
experiencia han relatado que su primer momento de muerte, estaban
conscientes, existentes, que veían su cuerpo tirado, que después de unos
minutos vieron un túnel con una luz al final que les transmitía paz.
Todos, de todas las culturas, han relatado lo mismo, puede usted
constatar sus testimonios y los documentos médicos, para que constate su
veracidad.
La
investigadora australiana Cherie Sutherland, entrevistando a personas
que habían regresado de la muerte, declara que estas personas ya no
podrían dejar de creer en la vida después de la muerte, se han vuelto
más religiosos o apegados a orar, a estar solos, han inclusive perdido
en su totalidad el miedo a morir.
El cardiólogo Maurice Rawlings, famoso por su libro “Más allá de la muerte”[3]
dejó de creer en la muerte total, (es decir, término de la existencia,
ya que era ateo) al revivir a un paciente en su consultorio, quien le
contó con desesperación que se estaba yendo al infierno, pero no fue por
el testimonio posterior al suceso, sino que el cuerpo muerto del
paciente, se convulsionaba y gritaba, sin ningún signo vital.
Los
ateos quieren demostrar que esto es falso con teorías y no con
comprobaciones clínicas, unos dicen que el cerebro moribundo alucina, y
por ello dicen muchas cosas. Pero ¿por qué todos los que han regresado
de la muerte dicen lo mismo? ¿Todos alucinaron lo mismo? Hemos de
reconocer que casos como los de la Señora Polo, y del paciente del
cardiólogo Rawlings, que experimentaron después del famoso túnel con luz
y etc. Un estado no grato para su alma; el infierno, o purgatorio. Los
ateos estaban esperando a que alguien regresara de la muerte y les
contara que sí existe algo, pues bien, ya hay cientos que experimentaron
la muerte por minutos, que tienen documentos clínicos que abalan que
estuvieron muertos, ¿Qué les impide ahora escuchar su testimonio
post-mortem.
¿Qué quiero decir con esto? Lo que he querido afirmar desde un principio, el alma pervive.
La psiquiatría y los exorcismos
Dentro
de nuestro mundo, existe lo normal, lo cotidiano, pero también existe
lo paranormal, aquello que sale de las acciones propias de la
naturaleza, de la física, de la química.
Algo
que ha dado mucho auge en los últimos años, es a los casos de
exorcismos, y pudiera pensarse que todo se trata de un lidiar con locos
que creen que se les ha metido algo, la psiquiatría es una rama ajena a
la religión, que ha trabajado a la par en los casos de exorcismo, esta
ciencia tiene su labor previa a los exorcismos que la Iglesia Católica
ha realizado, ya que la psiquiatría primero trata de demostrar que el
individuo padece una enfermedad mental, que muchas veces se le conoce
como doble personalidad, y muchos casos en los que se ha tratado
terminan en eso, en casos de doble personalidad acompañados de
esquizofrenia, síntomas propios del estudio de la psiquiatría, ya que se
trata de una patología.
Pero
hay algo que la psiquiatría no ha podido dar respuesta, que no ha hecho
si quiera una hipótesis, ante las evidencias de que a parte de un
cambio de personalidad o bipolaridad, en los prospectos para exorcismo,
hay cambio de voces, cambio de aspecto físico en rostro, manos, y
también comúnmente estómago, ya que se presentan fenómenos que desafían a
las propias leyes de la física, pues
ha habido casos en los que el susodicho poseso de un momento a otro
cambia su rostro, es decir, sus rasgos, hay algunos casos como los que
fueron constatados por los periodistas españoles Javier Paredes y Luis
Losada en un exorcismo realizado por el Padre Antonio Fortea, donde de
los dedos de a una mujer joven salieron garras solo durante el ritual de
exorcismo.
La
Psiquiatría se ha declarado lejana al conocimiento o al menos no quiere
adentrarse en qué es lo que realmente sucede en los exorcismos, ya que
esa no es su materia, esta ciencia se remite a no emitir juicio sobre el
“enfermo”. Médicos psiquiatras que han visto dichos casos, remiten al
enfermo a un sacerdote exorcista local, pues los exorcismos acaban con
los síntomas de quienes no pueden curar.
El
exorcismo, la acción del demonio en estos casos, ha dejado entre ver
que existe un plano espiritual que no conocemos, que no palpamos, donde
hay vida, donde se demuestra que existe algo después de nuestra
existencia.
La
Iglesia Católica, ha siempre sido cautelosa con este tema, no es como
sucede en las sectas protestantes a donde llega una persona a pedir
auxilio porque está mal económicamente y enseguida la someten a un
exorcismo porque el demonio, dicen, es quien ocasiona las malas
situaciones económicas. La Iglesia Católica primero remite a los
susodichos endemoniados, a la ciencia y facultades de la psiquiatría, a
su vez, la psiquiatría hace detallados estudios para comprobar que el
paciente no sufra de esquizofrenia, histeria, epilepsia o algún otro
trastorno mental como la bipolaridad. Cuando la ciencia no ha comprobado
nada en los susodichos, los remite de nuevo a los ámbitos religiosos o
simplemente declara sano al que visiblemente está enfermo, pero esto
escandaliza a los ateos, ¿Cómo una ciencia puede admitir la intervención
de la religión? Ni los psiquiatras que no creen en Dios lo saben, pero
funciona.[4] Una vez más, la ciencia se queda sin respuesta ante algo que a la religión le parece normal.
Al
contrario de lo que los ateos piensan, un sacerdote Católico nunca y
por disciplina a la propia Iglesia, hace un exorcismo por hacerlo,
primero remite a los prospectos al psiquiatra. Por ello la Iglesia es
cautelosa, primero deja a la ciencia, cuando la ciencia no puede, entra
el papel de la Iglesia, a quien la ciencia le ha dicho que los síntomas
son visibles, pero el paciente es una persona sana en todos los
aspectos. Se descarta sugestión religiosa, también, al contrario de lo
que el mundo ateo piensa.
El
Dr. Norka Jordán, de la Asociación de Psiquiatría Argentina, dice, los
trances son reales, las contorciones (no las convulsiones propias de la
epilepsia) de los pacientes no son propias de su fisionomía, son mucho
más allá de lo que el cuerpo de las personas pudiese lograr, así como
mucho menos la fuerza sobre humana que los pacientes presentan en muchos
casos.[5]
Este mismo médico psiquiatra, se ha dado cuenta de que ha resultado muy
común que los pacientes dicen haber hecho antes rituales de magia o
sesiones espiritistas, o consultas esotéricas, esto es el común
antecesor a todos los pacientes que acuden a él o mandados por un
sacerdote, explica. Anteriormente estuve mencionando que las sesiones
espiritistas son peligrosas, y el Dr Jordán no me dejó mentir.
El
psiquiatra Kogan Medoy, menciona que en un trabajo conjunto con un
sacerdote, el sacerdote colocó un poco de agua bendita en la espalda del
paciente sin que este se diera cuenta, pero al momento volteo la cabeza
y fue cuestionado con furia por el paciente sobre qué era lo que le
había hecho, pues su espalda se estaba quemando. Dice el médico Mody,
que no encuentra explicación a tal evento, desde el punto de vista
científico no lo puede explicar.
La psiquiatría tiene al tema del exorcismo como algo real, inclusive lo mencionan como “situaciones
aisladas y episódicas de alteraciones de conciencia, que se
caracterizan por la suplantación de la identidad habitual, por otra
(llámese, espíritu, deidad, poder o persona)”[6] A
pesar de esta afirmación, es por demás obvio que la psiquiatría no
puede mencionar al demonio como el causante de los síntomas, pero si lo
llama “el agente”, “el agente sintomático”.
Muchos
psiquiatras que han investigado los exorcismos a fondo, siempre han
concluido que el demonio existe, que el espíritu existe, que la
psiquiatría no se debe remitir al solo decir: no tengo explicación,
porque eso impide el avance de la ciencia, pero estos psiquiatras han
resultado ahora rechazados por la comunidad científica, como el caso del
Dr. Scoth Peck quien antes de publicar su libro en el 2005 “Glimpses of
the Devil: A Psychiatrist´s personal accounts of possession, Exorcism
and Redemption” era reconocido mundialmente por la comunidad de
Psiquiatras, pero ahora es rechazado por abiertamente haber recomendado y
declarado al exorcismo como terapia de sanación, y que concluyó que la
entidad, o entidades llamadas demonios, son reales. No es que todos los
psiquiatras sean creyentes o no creyentes, todos aceptan esta realidad
del exorcismo, pero no se atreven a mencionar explícitamente que existe
el demonio y el mundo espiritual, ya que esto no sería científico, esto
sería propio del estudio de la Teología, algo que no compete a la
Psiquiatría.
¿Qué
dicen los ateos respecto al exorcismo? Unos dicen que las personas que
son muy religiosas se inventan que se les metió el demonio, pero esta no
es la realidad, la verdad es que las personas que acuden para solicitar
el exorcismo son personas que siempre han estado alejadas de la propia
Iglesia, de sus reglas y de sus creencias, no son personas religiosas ni
que vallan a misa todos los domingos. Otros dicen que solo se trata de
la enfermedad del trastorno bipolar, pero como hemos mencionado
anteriormente citando a psiquiatras, las personas en trances y que
manifiestan contorciones y demás, resultaron negativos a esta patología.
¿Qué diría un ateo entonces a esto? Salió otro ateo que dice que los
ateos nunca han sido poseídos, porque son de mente fuerte y que como no
creen en el espíritu, por tanto nunca caerán en la sugestión de que se
les metió un demonio, pero como hemos mencionado, y como lo ha dicho el
Dr. Jordán, el común denominador de las personas que acuden a él por los
supuestos trastornos mentales que padecen, son personas que se
expusieron al esoterismo, al ocultismo, al espiritismo etc. Obvio, como
los ateos no creen en que estas cosas suceden realmente, nunca han
asistido, nunca han sido expuestos a tales peligros espirituales.
Ya
escucho a los ateos decir que entonces la cura para que ya no haya
tantos exorcismos es que todos nos hagamos ateos, pero esto solo sería
evadir la evidencia, el exorcismo es real, la psiquiatría lo ha
demostrado. Para los ateos, obvio, la evidencia en estos casos es una
farsa. Las personas están locas, ellos son los seres racionales.
Dones extraordinarios
Como
para los ateos no existe más que lo ordinario, aquello que se puede ver
y hacer tangible, les resultaría difícil pensar que no existe algo más
allá de nuestro cuerpo, si llegasen a ver los dones extraordinarios que
existen en nuestra Iglesia.
Si
alguien ha tenido la oportunidad de asistir a un encuentro, a un
retiro, a una Misa de sanación, a una velada de Pentecostés, o
simplemente a un grupo de oración como la renovación carismática, por el
contrario le resultará difícil creer que no existe el espíritu, después
de la experiencia que se vive en esos lugares, le resultará difícil o
casi imposible dejar de creer en Dios.
La realidad con estos encuentros, lugares y grupos, a los ateos les importa poco, dicen que están locos, que son “dementes colectivos”
como lo declaraba el pintor Diego Rivera, dirán los ateos que las Misas
de sanación funcionan porque la gente está muy envuelta en la religión y
se crea enfermedades falsas y después por su religiosidad esa
enfermedad desaparece, pero ha habido innumerables casos clínicos
comprobables en donde la enfermedad era tangible, tratable y en algunos
casos estaban en fases terminales o críticas, y estas personas después
de haber pasado por una experiencia religiosa,
o por simplemente haber orado a Dios fueron sanados. Podríamos citar
infinidad de casos constatados médicamente por las autoridades de la
Iglesia con la que se dan luz verde a canonizaciones, pero de
estas no tenemos acceso a documentos médicos, lo demostrable en estos
casos, es ir a una parroquia, investigar el testimonio de algunas
personas, y después constatar que de verdad estaban enfermas y que
milagrosamente sanaron. Yo podría poner el caso de varias personas aquí,
en este ensayo, pero ¿Quién lo creería? Dirían que lo manipulé o que
simplemente es falso, si quieren constatar los escépticos sobre estos
sucesos de fe, como les comento, busquen en una parroquia local,
indaguen en los fieles sobre quienes comentan que se curaron
milagrosamente, y cerciórense de los documentos médicos.
En
la Iglesia, en especial en estos grupos de oración, hay personas con
dones extraordinarios, dejemos de hablar del don de lenguas,
interpretación de lenguas etc., a lo que me refiero es al don de visión,
sanación y profecía que poseen muchos miembros de la Iglesia, las
curaciones que obran por mano de Dios son tangibles, igualmente las
visiones son comprobables y resultan certeras[7],
así mismo sus profecías. Muchos tienen el don de poner en descanso a
una persona que venga muy cargada por la vida, sufren desmayos para que
dormidos Dios pueda obrar en ellos, y una vez que se levantan su vida da
un giro de 360 grados. Los ateos podrán decir que esto es solo
psicológico y que se sugestionan a las personas, pero el cambio de vida
que sufren muchas personas es tangible, por ejemplo, una curación de una
adicción a las drogas, he visto que después de una misa de sanación un
adicto ya no tuvo ni siquiera físicamente ganas de ingerir o fumar
droga, pasó sin tratamientos clínicos su rehabilitación, algo que es
prácticamente imposible, ya que la droga en el organismo crea una
dependencia que hay que tratar, e ir poco a poco, y esto no ocurre con
las personas que son sanadas por el Espíritu Santo, como lo vuelvo a
repetir, son personas nuevas.
Los
ateos dicen que las oraciones y los dones extraordinarios que se
manifiestan en nuestra Iglesia, así como en algunas congregaciones de
hermanos separados, no son más que locura para decir que la religión
funciona, pero si esta locura fuese como ellos lo dicen, y nos ha
servido bastante para tener una buena relación con el prójimo, para ser
mejores ciudadanos, para tener mejores familias, para vivir felices,
queremos seguir siempre a esta locura, porque al fin y al cabo, como
ellos creen que no hay existencia después de la vida, queremos ser
felices mientras estemos vivos en esta tierra, con esta locura, y no ser
engreídos ateos, amargados por ver felices a los religiosos, con
aquella risa nerviosa con la que se dirigen a nosotros para decirnos que
creer en Dios es de bobos e incultos.
Fantasmas, apariciones, espiritismo, cartas
del tarot, tablas de Ouija, y bolas de cristal, ¿qué tienen en común?
Son fascinantes a mucha gente porque parecen ofrecer una visión de un
mundo desconocido que se encuentra más allá de los límites de nuestra
existencia física. Y, para muchos, estas cosas parecen inocentes e
inofensivas.
Muchos que abordan a estos temas desde perspectivas no bíblicas creen que los fantasmas son los espíritus de los muertos que, por alguna razón, no han pasado la "siguiente etapa". Según los creyentes en fantasmas, hay tres tipos de apariciones: (1) apariciones residuales, (comparados con reproducciones de vídeo con ninguna interacción real con cualquier espíritu). (2) apariciones de espíritus humanos, cuyas naturalezas son una combinación de bueno y malo, (pero no malignos). Tales espíritus simplemente quieren llamar la atención de una persona; otros pueden ser bromistas. Pero, en cualquier caso, no verdaderamente dañan a las personas. (3) Interacción con espíritus o demonios no-humanos. Estas entidades pueden disfrazarse como espíritus humanos, pero son dañinas y peligrosas.
Al leer sobre fantasmas y apariciones de fuentes no-bíblicas, recuerda que, sólo porque un autor puede referirse a la Biblia o a personajes de la Biblia (como el Arcángel Miguel), no significa que aborda al tema desde una perspectiva bíblica. Cuando ninguna autoridad se da por la información del autor, el lector tiene que preguntarse, "¿Cómo sabe él/ella que esto es así? ¿Cuál es su autoridad?" Por ejemplo, ¿cómo sabe un autor que los demonios se enmascaran como espíritus humanos? En última instancia, quienes abordan a estos temas de fuentes no-bíblicas deben basar su comprensión en sus propios pensamientos, los pensamientos de los demás, y/o las experiencias del pasado. Sin embargo, partiendo de su propia admisión que los demonios engañan y pueden imitar a espíritus benévolos humanos, las experiencias pueden engañar. Si uno va a tener un conocimiento adecuado sobre este tema, él debe ir a la fuente que ha demostrado ser precisa el 100 por ciento del tiempo — la Palabra de Dios, la Biblia. Echemos un vistazo a lo que la Biblia tiene que decir sobre este tipo de cosas.
1. La Biblia nunca habla de apariciones. Por el contrario, nos enseña que cuando una persona muere, el espíritu de esa persona va a uno de dos lugares. Si la persona es un creyente en Jesucristo, su espíritu pasa a la presencia del Señor en el cielo (Filipenses 1:21-23; 2 Corintios 5:8). Más tarde, él se reencontrará con su cuerpo en la resurrección (1 Tesalonicenses 4:13-18). Si la persona no es un creyente en Cristo, su espíritu se va a un lugar de tormento llamado el infierno (Lucas 16:23-24).
Si una persona es un creyente o incrédulo, no es posible volver a nuestro mundo para comunicarse o interactuar con la gente, incluso con el fin de advertirle a la gente a huir del juicio por venir (Lucas 16:27-31). Hay sólo dos incidentes registrados en el que una persona muerta interactuara con los vivos. La primera es cuando el rey de Israel, Saúl, trató de ponerse en contacto con el difunto profeta Samuel a través de un médium. Dios permitió a Samuel ser molestado el suficiente tiempo para pronunciar juicio sobre Saúl por su desobediencia repetida (1 Samuel 28:6-19). El segundo incidente es cuando Moisés y Elías interactuaban con Jesús cuando Él se transfiguró en Mateo 17:1-8. No había nada "fantasmal" sobre la aparición de Moisés y Elías, sin embargo.
2. La Escritura habla repetidamente de ángeles que se mueven invisibles (Daniel 10:1-21). A veces, estos ángeles tienen interacción con la gente viva. Los espíritus malignos o demonios, realmente pueden poseer a la gente, morando dentro de ellos y controlándolos (por ejemplo, Marcos 5:1-20). Los cuatro Evangelios y el libro de Hechos registran varios casos de posesión demoníaca, y de ángeles buenos que aparecen a y ayudan a creyentes. Los ángeles, tanto buenos como malos, pueden hacer que fenómenos sobrenaturales ocurran (Job 1–2; Apocalipsis 7:1; 8:5; 15:1; 16).
3. La Escritura muestra que los demonios saben cosas de las cuales los seres humanos son inconscientes (Hechos 16:16-18; Lucas 4:41). Porque estos ángeles malos han existido por mucho tiempo, naturalmente sabrían cosas que las personas que viven tiempo limitado no podrían saber. Porque Satanás actualmente tiene acceso a la presencia de Dios (Job 1-2), los demonios también podrían ser permitidos conocer algunos detalles sobre el futuro, pero esto es especulación.
4. La Escritura dice que Satanás es el padre de mentiras y un engañador (Juan 8:44; 2 Tesalonicenses 2:9), y que disfraza como un "ángel de luz". Aquellos que lo siguen, humanos o no, practican el mismo engaño (2 Corintios 11:13-15).
5. Satanás y los demonios tienen gran poder (en comparación con los seres humanos). Incluso el Arcángel Miguel confía sólo en el poder de Dios cuando se trata con Satanás (Judas 1:9). Pero el poder de Satanás es nada comparada con la de Dios (Hechos 19:11-12; Marcos 5:1-20), y Dios es capaz de utilizar la mala intención de Satanás para lograr sus buenos propósitos (1 Corintios 5:5; 2 Corintios 12:7).
6. Dios ordena que no tengamos nada que ver con el ocultismo, la adoración del diablo, o el mundo de espíritus malos. Esto incluiría el uso de médiums, sesiones de espiritismo, tablas de Ouija, horóscopos, cartas del tarot, canalizaciones, etc. Dios considera estas prácticas una abominación (Deuteronomio 18:9-12; Isaías 8:19-20; Gálatas 5:20; Apocalipsis 21:8), y aquellos que se implican en tales cosas invitan el desastre (Hechos 19:13-16).
7. Los creyentes de Éfeso dan un ejemplo en el trato con elementos ocultos (libros, música, joyería, juegos, etc.). Confesaron su participación como pecado y quemaron públicamente los elementos (Hechos 19:17-19).
8. La liberación del poder de Satanás se logra a través de la salvación de Dios. La salvación viene por creer en el Evangelio de Jesucristo (Hechos 19:18; 26:18). Intentos de desenredar uno mismo de participación demoníaca, sin la salvación, es inútil. Jesús nos advirtió de un corazón desprovisto de la presencia del Espíritu Santo: tal corazón es simplemente un lugar de vivienda vacía listo para la habitación de aun peores demonios (Lucas 11:24-26). Pero cuando una persona viene a Cristo para el perdón de pecados, el Espíritu Santo viene a morar hasta el día de la redención (Efesios 4:30).
Alguna actividad paranormal puede atribuirse a la obra de charlatanes. Parecería mejor entender otros informes de fantasmas y apariciones como el trabajo de los demonios. A veces estos demonios no hacen ningún intento de ocultar su naturaleza, y en otras ocasiones, utilizan el engaño, presentándose como espíritus humanos desencarnados. Tal engaño lleva a más mentiras y confusión.
Dios dice que es absurdo consultar a los muertos en nombre de lo vivos. Por el contrario, dice, “¡A la ley y al testimonio!" (Isaías 8:19-20). La Palabra de Dios es nuestra fuente de sabiduría. Los creyentes en Jesucristo no deben participar en el ocultismo. El mundo espiritual es real, pero los cristianos no necesitan temerlo (1 Juan 4:4).
CONCLUSIÓN
Muchos que abordan a estos temas desde perspectivas no bíblicas creen que los fantasmas son los espíritus de los muertos que, por alguna razón, no han pasado la "siguiente etapa". Según los creyentes en fantasmas, hay tres tipos de apariciones: (1) apariciones residuales, (comparados con reproducciones de vídeo con ninguna interacción real con cualquier espíritu). (2) apariciones de espíritus humanos, cuyas naturalezas son una combinación de bueno y malo, (pero no malignos). Tales espíritus simplemente quieren llamar la atención de una persona; otros pueden ser bromistas. Pero, en cualquier caso, no verdaderamente dañan a las personas. (3) Interacción con espíritus o demonios no-humanos. Estas entidades pueden disfrazarse como espíritus humanos, pero son dañinas y peligrosas.
Al leer sobre fantasmas y apariciones de fuentes no-bíblicas, recuerda que, sólo porque un autor puede referirse a la Biblia o a personajes de la Biblia (como el Arcángel Miguel), no significa que aborda al tema desde una perspectiva bíblica. Cuando ninguna autoridad se da por la información del autor, el lector tiene que preguntarse, "¿Cómo sabe él/ella que esto es así? ¿Cuál es su autoridad?" Por ejemplo, ¿cómo sabe un autor que los demonios se enmascaran como espíritus humanos? En última instancia, quienes abordan a estos temas de fuentes no-bíblicas deben basar su comprensión en sus propios pensamientos, los pensamientos de los demás, y/o las experiencias del pasado. Sin embargo, partiendo de su propia admisión que los demonios engañan y pueden imitar a espíritus benévolos humanos, las experiencias pueden engañar. Si uno va a tener un conocimiento adecuado sobre este tema, él debe ir a la fuente que ha demostrado ser precisa el 100 por ciento del tiempo — la Palabra de Dios, la Biblia. Echemos un vistazo a lo que la Biblia tiene que decir sobre este tipo de cosas.
1. La Biblia nunca habla de apariciones. Por el contrario, nos enseña que cuando una persona muere, el espíritu de esa persona va a uno de dos lugares. Si la persona es un creyente en Jesucristo, su espíritu pasa a la presencia del Señor en el cielo (Filipenses 1:21-23; 2 Corintios 5:8). Más tarde, él se reencontrará con su cuerpo en la resurrección (1 Tesalonicenses 4:13-18). Si la persona no es un creyente en Cristo, su espíritu se va a un lugar de tormento llamado el infierno (Lucas 16:23-24).
Si una persona es un creyente o incrédulo, no es posible volver a nuestro mundo para comunicarse o interactuar con la gente, incluso con el fin de advertirle a la gente a huir del juicio por venir (Lucas 16:27-31). Hay sólo dos incidentes registrados en el que una persona muerta interactuara con los vivos. La primera es cuando el rey de Israel, Saúl, trató de ponerse en contacto con el difunto profeta Samuel a través de un médium. Dios permitió a Samuel ser molestado el suficiente tiempo para pronunciar juicio sobre Saúl por su desobediencia repetida (1 Samuel 28:6-19). El segundo incidente es cuando Moisés y Elías interactuaban con Jesús cuando Él se transfiguró en Mateo 17:1-8. No había nada "fantasmal" sobre la aparición de Moisés y Elías, sin embargo.
2. La Escritura habla repetidamente de ángeles que se mueven invisibles (Daniel 10:1-21). A veces, estos ángeles tienen interacción con la gente viva. Los espíritus malignos o demonios, realmente pueden poseer a la gente, morando dentro de ellos y controlándolos (por ejemplo, Marcos 5:1-20). Los cuatro Evangelios y el libro de Hechos registran varios casos de posesión demoníaca, y de ángeles buenos que aparecen a y ayudan a creyentes. Los ángeles, tanto buenos como malos, pueden hacer que fenómenos sobrenaturales ocurran (Job 1–2; Apocalipsis 7:1; 8:5; 15:1; 16).
3. La Escritura muestra que los demonios saben cosas de las cuales los seres humanos son inconscientes (Hechos 16:16-18; Lucas 4:41). Porque estos ángeles malos han existido por mucho tiempo, naturalmente sabrían cosas que las personas que viven tiempo limitado no podrían saber. Porque Satanás actualmente tiene acceso a la presencia de Dios (Job 1-2), los demonios también podrían ser permitidos conocer algunos detalles sobre el futuro, pero esto es especulación.
4. La Escritura dice que Satanás es el padre de mentiras y un engañador (Juan 8:44; 2 Tesalonicenses 2:9), y que disfraza como un "ángel de luz". Aquellos que lo siguen, humanos o no, practican el mismo engaño (2 Corintios 11:13-15).
5. Satanás y los demonios tienen gran poder (en comparación con los seres humanos). Incluso el Arcángel Miguel confía sólo en el poder de Dios cuando se trata con Satanás (Judas 1:9). Pero el poder de Satanás es nada comparada con la de Dios (Hechos 19:11-12; Marcos 5:1-20), y Dios es capaz de utilizar la mala intención de Satanás para lograr sus buenos propósitos (1 Corintios 5:5; 2 Corintios 12:7).
6. Dios ordena que no tengamos nada que ver con el ocultismo, la adoración del diablo, o el mundo de espíritus malos. Esto incluiría el uso de médiums, sesiones de espiritismo, tablas de Ouija, horóscopos, cartas del tarot, canalizaciones, etc. Dios considera estas prácticas una abominación (Deuteronomio 18:9-12; Isaías 8:19-20; Gálatas 5:20; Apocalipsis 21:8), y aquellos que se implican en tales cosas invitan el desastre (Hechos 19:13-16).
7. Los creyentes de Éfeso dan un ejemplo en el trato con elementos ocultos (libros, música, joyería, juegos, etc.). Confesaron su participación como pecado y quemaron públicamente los elementos (Hechos 19:17-19).
8. La liberación del poder de Satanás se logra a través de la salvación de Dios. La salvación viene por creer en el Evangelio de Jesucristo (Hechos 19:18; 26:18). Intentos de desenredar uno mismo de participación demoníaca, sin la salvación, es inútil. Jesús nos advirtió de un corazón desprovisto de la presencia del Espíritu Santo: tal corazón es simplemente un lugar de vivienda vacía listo para la habitación de aun peores demonios (Lucas 11:24-26). Pero cuando una persona viene a Cristo para el perdón de pecados, el Espíritu Santo viene a morar hasta el día de la redención (Efesios 4:30).
Alguna actividad paranormal puede atribuirse a la obra de charlatanes. Parecería mejor entender otros informes de fantasmas y apariciones como el trabajo de los demonios. A veces estos demonios no hacen ningún intento de ocultar su naturaleza, y en otras ocasiones, utilizan el engaño, presentándose como espíritus humanos desencarnados. Tal engaño lleva a más mentiras y confusión.
Dios dice que es absurdo consultar a los muertos en nombre de lo vivos. Por el contrario, dice, “¡A la ley y al testimonio!" (Isaías 8:19-20). La Palabra de Dios es nuestra fuente de sabiduría. Los creyentes en Jesucristo no deben participar en el ocultismo. El mundo espiritual es real, pero los cristianos no necesitan temerlo (1 Juan 4:4).
Otro de los puntos más importantes a favor de la existencia de Dios es el tema de los Milagros. Como Cristianos, creemos – como
mínimo – en dos: que Jesús nació de una virgen y que Jesús resucitó de
los muertos.
Pero, ¿es razonable creer que los milagros pueden suceder? ¿Cuál es el verdadero propósito de los milagros?
¿Qué es un milagro?
Antes de ir al detalle de cómo es que un milagro funciona, vale la pena definir qué exactamente es un milagro.
La Real Academia Española define “milagro” como:
1. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino.
2. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.
Tener ambas definiciones nos da una mejor
perspectiva sobre qué es un milagro, ya que no todos los milagros son
científicos. Aunque la más grande objeción a los milagros viene de la
ciencia, un milagro puede ser una cadena de eventos cotidianos por sí
solos, pero improbables en conjunto, que dan un resultado específico –
como sugiere la segunda definición.
Ciencia vs Milagros
Es importante notar que un milagro NO es
una violación ni un rompimiento de una ley natural, como muchas
personas piensan que es. Es sencillamente, algo que no se puede explicar
mediante leyes naturales y que se atribuye a una intervención divina.
La palabra “intervención” es clave.
¿Por qué? Porque no es que Dios suspende o rompe leyes físicas para obrar un milagro, sino que interviene.
Si sostienes en tu mano una manzana por
encima de tu cabeza y la sueltas, ¿qué pasará? Las leyes de gravedad
dicen que la manzana caerá a razón de 9.8m/s2. Como consecuencia de dicha ley, la manzana caerá en el suelo.
Ahora, imagina que, después de soltar la
manzana, un amigo la agarra en el aire. ¿Se ha roto la ley de gravedad?
De ninguna manera. Lo que ha sucedido es una intervención. No se ha roto
la ley de gravedad – la manzana cayó según la ley. Lo que sucedió fue
que cambió la consecuencia de que la manzana llegase hasta el suelo.
De la misma forma Dios puede intervenir
en nuestro mundo: no rompiendo las leyes que estableció en la
naturaleza, de modo que surge otra posibilidad a la consecuencia
esperada. Es por esto que los milagros no pueden ser explicados por
medio de las leyes naturales – porque los hechos no necesariamente
llegan al fin predispuesto por ellas.
¿Dónde está el problema entre los milagros y la ciencia?
Como ya se ha defendido y concluido en otro artículo, no hay ninguna guerra entre Dios y la Ciencia. El problema no está en que Dios y la ciencia son “incompatibles,” el problema está en las cosmovisiones de quiénes se enfrentan a los datos de fenómenos naturales: el teísmo versus el naturalismo.
La ciencia adopta el Naturalismo
– la filosofía de que la naturaleza es el primer principio de la
realidad. Esta cosmovisión establece que el Universo es todo lo que
existe y no hay nada fuera de él.
¿Cómo afecta esto? Esta cosmovisión tiene
grandes consecuencias sobre las explicaciones que ofrece.
Automáticamente, toda explicación de cualquier fenómeno que suceda, necesariamente debe estar dentro del mundo físico (o del Universo). No existe nada sobrenatural, porque lo único que existe es
lo natural. El problema es que el naturalismo asume que nuestro
Universo es un sistema cerrado (por eso es que no acepta nada que esté
fuera de él).
Richard Lewontin, profesor de genética de
Harvard, es muy honesto al admitir que los científicos son guiados por
la filosofía del naturalismo y no la búsqueda de la verdad, haciéndolos
incapaces de considerar un Agente Inteligente aunque sea la mejor
explicación a los datos. En el “New York Review of Books,” Lewontin hizo
la siguiente admisión:
“Nuestra disposición de aceptar afirmaciones científicas que son en contra del sentido común es clave para entender dónde está el verdadero problema entre la ciencia y lo sobrenatural. Tomamos el lado de la ciencia, a pesar de la evidente absurdidad de algunas de sus construcciones y toleramos las historias mediocres, sin fundamentos, de la comunidad científica porque tenemos un compromiso previo: un compromismo con el naturalismo.No es que los métodos y las instituciones científicas nos compelen a aceptar una explicación naturalista, sino – al contrario – es que somos obligados a crear aparatos de investigación y conceptos que sólo produzcan explicaciones naturalistas, sin importar cuan contrario a nuestra intuición sea. Además, tenemos que creer que el naturalismo es absoluto, y no podemos permitir que se asome un pie Divino por la puerta.Apelar a una deidad omnipotente es permitir que, en cualquier momento, las regularidades de la naturaleza serán quebradas; que los milagros pueden ocurrir.”
En pocas palabras: cuando la ciencia asume el naturalismo, ya no
tiene la libertad de perseguir la verdad a dónde sea que lleve – porque
si la verdad lleva a una explicación que no es naturalista, entonces el
naturalismo la rechaza arbitrariamente.
El Problema de Naturalismo
Imagina que colocas $1000 en la gaveta
del escritorio de tu cuarto. Al día siguiente, cuando miras dentro de la
gaveta, hay $5000. El naturalismo intentaría explicar los $4000
adicionales utilizando sólo los elementos del cuarto – porque asume que
no existe algo fuera del cuarto.
Decir que no hay nada que exista fuera
del cuarto es asumir un sistema cerrado, de modo que nada/nadie puede
“entrar” en el cuarto. Por lo tanto, al intentar de explicar los $4000
adicionales TIENE que utilizar cosas dentro del cuarto. El naturalismo
puede decir que los $1000 evolucionaron hasta llegar a $5000. O que la
tinta y los papeles del escritorio se cayeron en la gaveta y se
mezclaron de alguna forma. Lo que el Naturalismo NO puede decir es que
entró tu abuelita mientras dormías y te colocó $4000 en la gaveta del
escritorio, porque “la abuela” está fuera del cuarto y el cuarto es lo
único que existe. En el naturalismo, “la abuela” NO PUEDE existir. Es
algo que asume automática y arbitrariamente.
Sin embargo, no hay evidencia de que nuestro Universo sea un sistema cerrado.
Timothy Keller, en su libro “The Reason For God,” escribió:
“Es una cosa decir que la ciencia sólo está equipada para probar causas naturales y no puede decir algo sobre otras causas. Es otra cosa totalmente diferente insistir que la ciencia prueba que ninguna otra causa existe […] No hay ningún experimento científico que pueda probar la afirmación: ‘Las explicaciones sobrenaturlaes son imposibles para fenómenos naturales.’Esto es una presuposición filosófica y no un descubrimiento científico.”
¿Son los milagros posibles?
Al tener buenas razones y argumentos que afirman la existencia de Dios,
no se puede descartar que cosas sobrenaturales y eventos improbables
sucedan. En pocas palabras, la posibilidad de milagros existe, porque
Dios existe.
A diferencia del Naturalismo, el teísmo –
gracias a las evidencias en el enlace anterior – conoce que el Universo
en un sistema abierto. Esto permite la posibilidad de que algo fuera de
la naturaleza (i.e. sobrenatural) pueda entrar en ella.
El teísmo entiende que una buena razón
por la cual ahora hay $5000 en vez de $1000 es porque alguien entró al
cuarto y los puso allí.
Las objeciones en contra de los milagros
vienen porque muchas veces las consecuencias son ajenas a la experiencia
humana cotidiana: extremidades amputadas no suelen volver a crecer y no
es común que alguien camine sobre las aguas.
Sin embargo, si Dios tiene conocimiento perfecto sobre las leyes físicas (y metafísicas) que Él creó y sabe exactamente cómo interactúan con el Universo que Él hizo, entonces no es difícil ni ilógico pensar que Él puede utilizar ese conocimiento para Su propósito.
En otras palabras, Él tiene las llaves del cuarto y puede entrar cuando guste.
¿Cuál es el propósito de los milagros?
Los milagros que hace Dios – y, en específico, Jesús – no eran para impresionar ni obligar a las personas a creer en Él. Jesús nunca dice: “¿Ves ese árbol allí? ¡Mira como lo hago explotar!”
Cuando Jesús resucitó y se le presentó a
los discípulos, algunos dudaron y otros adoraron (Mateo 28:16-17). Según
Keller, el propósito de los milagros se hace claro:
“[Los milagros] no sólo llevan a una creencia cognositiva, sino a la adoración, al asombro y la maravilla.” [énfasis por del autor original]
Muchas veces, si vemos personas enfermas
que se sanan o que alguien resucita, las personas lo ven como una
suspensión del orden natural. Sin embargo, existe la posibilidad de que
sea Dios quién esté intentando restaurar el orden natural.
¿Por qué?
Porque cuando Dios creó el mundo, no se
supone que hubiesen cosas como enfermedades y muerte. Dios quiere
restaurar el mundo y creemos que sucederá en Su segunda venida.
Por lo tanto, como dice Keller:
“Los milagros no son sólo un reto a nuestro intelecto, sino una promesa a nuestro corazón que el mundo que anhelamos está pronto a venir.”
CONCLUSIÓN
Dicen un ateo: ¿Qué hay después de la muerte?, ¿Existen los milagros? ¿Puede explicar lo sobrenatural? Nada, no lo sé, no estoy en posición... sino compruébamelo.
Ya
sabemos que los ateos quieren que demostremos la existencia del alma
también con el método científico, pero en estos casos, no se puede
utilizar, el método científico no se utiliza para comprobar existencias,
o sino, que me demuestren que el alma no existe. ¿Me van a decir que no
existe porque no se ve? Eso no es científico, lo que nos queda es el
sentido común, los testimonios médicos, los testimonios psiquiátricos,
la experiencia, y nuestra apertura a descubrir aquello que la ciencia no
puede explicar.
No
es lo mismo un experimento o invento, que un descubrimiento, descubrir
la existencia del alma es un descubrimiento personal no un experimento,
yo ya te he dado las bases, si eres escéptico, no me creas nada, pero
búscala, o mejor calla.
Referencias:
[1] Sir William Crookes, “El espiritismo desde la luz de la ciencia moderna”, 1872.
[2]
Hubo una pronunciación del Papa Benedicto XIV en el siglo XVIII en el
que pretendía considerar solo como cuerpos incorruptos, a aquellos que
presentaran la misma flexibilidad, olor y que inclusive derramara sangre
viva, todo esto sin que fueran cuerpos intervenidos con algún bálsamo.
La Iglesia nunca ha declarado que la incorruptibilidad de algunos
cuerpos, signifique santidad, ni mucho menos grados de santidad, para
que no se confunda la gente.
[3] Beyond Death´s Door, 1978.
[4] El Psiquiatra Hugo Lande quien funge como presidente de la Asociación de psiquiatras de Argentina, considera los exorcismos como efectivos, ya que han curado a pacientes que él no pudo.
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