Este capítulo compara los modelos creacionista y evolucionista, y refuta algunos entendimientos erróneos de ambos. Un aspecto importante es la práctica común del libro Enseñando la evolución y la naturaleza de la ciencia de llamar “evolución” a cualquier cambio observado en un organismo. Esto permite a los autores de Enseñando la evolución afirmar que la evolución tiene lugar en la actualidad. Pero los creacionistas nunca han negado que los organismos cambien; la diferencia entre ambos modelos es el tipo de cambio. Una diferencia clave entre los dos modelos es la afirmación de si los cambios observados son el tipo de cambio que transformaría las partículas en personas.
EVOLUCIÓN
La evolución, la que transformaría un pez en un filósofo, requiere
que los componentes químicos inertes se organicen formando un organismo vivo
capaz de reproducirse a sí mismo. Se supone que todos los tipos de
vida han descendido, por medio de procesos naturales, a partir de esta forma de
vida “simple”. Para que esto fuera posible, debe haber existido algún
proceso que pudiera generar la información genética que observamos
en los seres vivientes en la actualidad. El capítulo 9, que trata del “Diseño”,
explica la enorme magnitud de esta información.
Entonces … ¿Cómo surgió esta información? ¿Qué
proponen los evolucionistas? El primer organismo capaz de reproducirse tendría
que haber hecho copias de sí mismo. La evolución, para poder
funcionar, requiere además que las copias no sean siempre completamente exactas
dado que ocurren errores de copia (mutaciones). Cualquier mutación que capacite
a un organismo a dejar más descendencia capaz de reproducirse será
pasada las generaciones posteriores. Esta “reproducción diferencial”
se llama selección natural. En resumen, los evolucionistas creen
que la fuente de la nueva información genética son las mutaciones
seleccionadas por medio de la selección natural; la teoría neo-Darwinista.
CREACION
En clara oposición, los creacionistas, partiendo de la Biblia, creen que
Dios creó diferentes clases1
de organismos, los cuales se reproducen “según su género”
(Gen.
1:11–12, 21, 24–25). Cada una de estas clases fue creada provista
de una enorme cantidad de información. Esta gran variedad de información
en las criaturas originales era suficiente para que sus descendientes pudieran adaptarse
a una amplia variedad de ambientes naturales.
Todos los organismos (que se reproducen sexualmente) poseen información genética
ordenada en forma de pares. Cada descendiente hereda la mitad de la información
de su madre, y la otra mitad de su padre. De forma que en cada posición (locus,
en plural loci) hay dos genes que contiene información sobre una
característica particular. Un organismo puede ser heterocigótico en
un locus dado, esto significa que es portador de diferentes formas (alelos)
de ese gen. Por ejemplo, un alelo puede contener la información para ojos
azules, mientras que el otro puede contener la información para ojos marrones;
o uno puede contener la información del tipo de sanguíneo A y el otro
del tipo sanguíneo B. Algunas veces dos alelos tienen un efecto combinado,
en otras ocasiones tan solo un alelo (llamado dominante) es efectivo en
el organismo, mientras que el otro no (recesivo).
En los humanos, tanto la mitad del padre como la de la madre poseen 35.000 genes
(según el Proyecto del Genoma Humano). Esta información es equivalente
a mil libros de 500 páginas (3.000 millones de pares de base, tal como Enseñando
la evolución afirma correctamente en la página 42).
Francisco Ayala, ardiente neo-Darvinista, señala que los humanos hoy tenemos
una “heterocigosidad media del 6.7 por ciento.”2 Esto significa que por cada mil pares de genes que
contienen información acerca de una característica, 67 de estos pares
tienen alelos diferentes, lo que resulta en 2.345 loci heterocigóticos en
total. Por lo tanto, cada individuo humano podría producir una enorme cantidad
de posibles cigotos diferentes; 22345 ó 10706 .
El número de átomos en todo el universo conocido es “solamente”
1080 , extremamente pequeño en comparación. Por lo tanto
los creacionistas no tienen ninguna dificultad para explicar que las clases creadas
originalmente podían dar lugar a las diferentes variedades. De hecho, las
clases creadas originalmente habrían tenido más heterocigosidad que
sus descendientes modernos, pues éstos están más especializados.
No es de extrañar que Ayala reconozca que la mayor parte de las variaciones
en las poblaciones surgen a partir de recombinaciones de los genes existentes previamente,
y no a causa de mutaciones. Muchas variedades pueden surgir simplemente a partir
de la unión de dos alelos recesivos que anteriormente estuvieran escondidos.
A pesar de ello, Ayala cree que la información genética surgió
de las mutaciones, no de la creación. Su creencia es contraria a la teoría
de la información, véase el capítulo 9 “Diseño”
DETERIORO DE LA PERFECCION
Hay un aspecto importante en el modelo creacionista que frecuentemente se pasa por
alto, pero es crucial para entender correctamente esta problemática. Se trata
del deterioro de la creación originalmente perfecta. Los creacionistas
creen esto porque la Biblia dice que el mundo fue creado perfecto (Gen.
1:31), y que la muerte y la degradación paulatina entraron en el
mundo por causa del pecado de la primera pareja de humanos (Gen.
3:19,
Rom. 5:12, 8:20–22,
1 Cor. 15:21–22,26).
Tal y como se mostró el capítulo anterior, todos los científicos
interpretan los datos según sus creencias previas. A partir de esta
premisa
de perfección seguida de deterioro, se deduce que las mutaciones,
como cabría
esperar de todo error de copia, han destruido parte de la
información genética
original. Muchos evolucionistas presentan supuestas estructuras
imperfectas como
“prueba” de evolución, aunque este es un argumento en contra
del diseño perfecto en lugar de a favor de la evolución. Aunque
muchas de estas supuestas estructuras imperfectas se pueden interpretar
como un deterioro de estructuras que en su momento fueron perfectas,
por ejemplo,
los ojos de animales ciegos en cuevas. Sin embargo este deterioro no
explica cómo
surgió originalmente la visión.3
ADAPTACION Y SELECCIÓN NATURAL
Del mismo modo, los entornos naturales que en el pasado fueron completamente adecuados
hoy se han deteriorado trasformándose en entornos más hostiles. Los
seres vivientes se adaptaron a estos nuevos entornos, y esta adaptación supuso
una pérdida de parte de la información genética. Esto
es, ciertamente, selección natural, la cual no es un monopolio de los evolucionistas.
De hecho, fue un creacionista, Edward Blyth, quien concibió este concepto
25 años antes de que se publicara El Origen de las Especies de Darwin.
Pero a diferencia de los evolucionistas, Blyth consideró la selección
natural como un proceso conservador cuyo propósito era eliminar
los organismos defectuosos, consiguiendo así la preservación de la
salud de la población global. La selección natural sólo
podría ser creativa si fuera acompañada de mutaciones que aportaran
un aumento de la información.
Por ejemplo, la clase original perro/lobo probablemente poseyera la información
necesaria para producir una gran variedad de longitudes de pelaje.
Los primeros ejemplares probablemente tuvieran un pelaje de mediana longitud. En
el ejemplo simplificado de la ilustración4
, se muestra un único par de genes bajo cada perro. Cada gen puede presentarse
en dos formas posibles. Una de las formas del gen (L) contiene instrucciones para
el pelaje largo, la otra (C) para pelaje corto.
En la primera generación (fila 1), partimos de dos individuos de medio pelaje
(LC) los cuales engendran descendientes. Cada uno de los descendientes de la primera
generación de perros puede heredar un gen de cada progenitor para tener así
los dos genes.
En la segunda generación (fila 2) vemos que los descendientes pueden poseer
pelaje corto (CC), mediano (LC) o largo (LL). Ahora imaginemos un súbito
enfriamiento climático (por ejemplo una Glaciación).
Solamente aquellos
individuos provistos de largo pelaje sobreviven y dan lugar a la tercera generación
(fila 3). Así pues, a partir de este momento, todos los perros forman ya una
nueva variedad de pelaje largo. Observemos que:
- Ahora se han adaptado a su ambiente.
- Ahora están más especializados que sus antepasados de la generación 1.
- Esto ha ocurrido por medio de la selección natural.
- No se han añadido nuevos genes.
- De hecho, hay genes que han desaparecido por completo de la población; es decir, ha habido una pérdida de información genética, lo contrario de lo que la evolución del microbio al hombre necesita para ser creíble.
- Ahora la población tiene menos capacidad de adaptarse a los cambios medioambientales futuros; si el clima se calentara, no hay información genética para el pelaje corto, por lo tanto los perros sufrirían las consecuencias del calor.
En los organismos de reproducción sexual (en los que cada
individuo hereda la mitad de la información presente en cada uno de los progenitores)
se da otro proceso que provoca pérdida de información. Por ejemplo,
pensemos en una pareja humana con un solo hijo, la madre posee el grupo sanguíneo
AB (esto significa que posee ambos alelos el A y el B) y el padre tiene el tipo
sanguíneo O (es decir que ambos alelos son O y recesivos). El hijo adquirirá
alelos AO o BO, es decir que uno de los dos alelos o el A o el B desaparecerá
necesariamente de la información genética del hijo. Por lo
tanto, el niño no podrá tener el grupo sanguíneo AB, sino que
tan sólo poseerá el A o el B.5
En el caso de una gran población, tomada en su totalidad, es menos probable
que se pierdan los genes establecidos porque normalmente hay varias copias de genes
de ambos padres (por ejemplo, en sus hermanos y primos). Pero en una pequeña,
y aislada población, hay una gran probabilidad de que la información
pudiera perderse por combinaciones al azar. Esto se llama deriva
genética. Dado que los nuevos genes mutados, empezarán en
pequeñas cantidades, es muy probable que sean eliminados por la deriva genética,
incluso si fueran genes benéficos.6
En un caso extremo, cuando un solo ejemplar en estado de gestación o una
sola pareja se quedan aislados, por ejemplo, porque han sido apartados forzosamente
a una isla desierta, puede faltarles una buena cantidad de genes de la población
original. Por lo tanto cuando sus descendientes llenan la isla, esta nueva población
será diferente de la antigua, portando menos información. Esto se
llama el efecto fundador.
Puede darse el caso, en las diferentes poblaciones pequeñas, que la pérdida
de información a través de las mutaciones, la selección natural
y la deriva genética afecte diferentes informaciones hasta tal punto que
estas poblaciones ya no se cruzan y por tanto no procrean descendencia fértil
común. Estas dos poblaciones se definen ahora como especies separadas.
Por ejemplo, los cambios en el canto o color pueden resultar en pájaros que
no reconozcan a su pareja por lo que ni siquiera intentan aparearse. Y así
surge una nueva “especie”.
EL DILUVIO
Otro aspecto del modelo creacionista es la enseñanza de la Biblia en Génesis
capítulos 6 al 8 según los cuales el planeta entero se inundó,
y que tan sólo un macho y una hembra de cada clase de vertebrados terrestres
(los animales que tenían vida según la definición bíblica
del término hebreo nephesh) se salvaron en el arca de Noé.
Un pequeño grupo de animales “limpios” estaban representados
por siete individuos (Gen.
7:2). La Biblia también enseña que el arca se posó
en las montañas de Ararat. A partir de estas presuposiciones, los creacionistas
concluyen que estas clases se multiplicaron y sus descendientes se esparcieron por
la tierra. Los “efectos fundador” habrían sino habituales,
provocando que muchas “clases” dieran lugar a varias “especies”
observadas hoy en día. (La especificación causada por aislamiento
geográfico se llama alopátrida)
COMPARACION DE LOS DOS MODELOS
Si entendemos la creación bíblica correctamente, podemos analizar
las “evidencias” a favor de “la evolución como proceso
contemporáneo” presentadas en Enseñando la Evolución
en las páginas 16-19. Los tres diagramas a continuación nos ayudan
en este análisis:
Imagen 1: El “árbol” evolucionario; postula
que todas las especies del día de hoy son descendientes de un antepasado
común (el cual asimismo evolucionó a partir de compuestos químicos
inertes). Esto es lo que realmente enseña la evolución.
Imagen 2: El supuesto “césped” creacionista.
Representa la caricatura del creacionismo presentada por Enseñando
la Evolución; las “clases” del Génesis
eran las mismas que las especies de hoy.
Imagen 3: El verdadero “huerto” creacionista–dentro
de las “clases” originales del Génesis se ha producido la diversidad
con el tiempo (los creacionistas a menudo lo llaman baramin, Del hebreo
bara = crear, y min = clase. Muchas de las evidencias de variaciones presentadas
en Enseñando la Evolución refutan sólo
versiones espantapájaros del creacionismo de la ilustración 2, pero
las evidencias de variaciones presentadas encajan perfectamente .con el verdadero
modelo “huerto” del creacionismo.
LAS SUPUESTAS EVIDENCIAS DE QUE LA EVOLUCION ACTÚA HOY
Esta sección tratará de algunos de los ejemplos usados por Enseñando
la Evolución, y muestra que encajan mejor con el modelo creacionista.
LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS Y PESTICIDAS
Enseñando la Evolución dice en las páginas 16–17:
“La continua evolución de los patógenos humanos se ha convertido en uno de los más serios problemas sanitarios al que se enfrentan las sociedades humanas. Muchas cepas de bacteria han llegado a ser más y más resistentes a los antibióticos a medida que la selección natural ha incrementado la resistencia de las cepas que surgen de forma natural a través de la variación genética.
Episodios similares de rápida evolución están ocurriendo en muchos y muy diversos organismos. Las ratas han desarrollado resistencia al veneno warfarina. Muchos cientos de especies de insectos y otras plagas agrícolas han evolucionado adquiriendo resistencia a los pesticidas que se usan para combatirles; incluso las defensas químicas ingeniadas genéticamente en las plantas”.
¿Qué relación tiene todo esto con la evolución de nuevas
especies con nueva información genética? Nada en
absoluto. Lo que ha sucedido en la mayoría de los casos es que ciertas bacterias
previamente poseían genes que resistían a los antibióticos.
De hecho, algunas bacterias, obtenidas mediante la descongelación de material
biológico que había sido congelado antes de que el hombre desarrollara
los antibióticos, han mostrado ser resistentes a los antibióticos.
Cuando se aplican los antibióticos a una población de bacterias, aquellas
que carecen de resistencias mueren, y toda la información genética
contenida en ellas desaparece.
Las bacterias supervivientes llevan menos información,
aunque todas son resistentes. El mismo principio se aplica a las ratas e insectos
que “evolucionan” resistencia a los pesticidas. También en estos
casos, la resistencia ya estaba presente previamente, y los individuos que carecían
de la resistencia fueron eliminados.
En otros casos, la resistencia a los antibióticos es el resultado de una
mutación, pero en todos los casos conocidos, esta mutación ha destruido
información. Por sorprendente que pudiera parecer, la destrucción
de información puede, en ocasiones, resultar provechosa. Un ejemplo es la
resistencia al antibiótico penicilina. Las bacterias normalmente producen
una encima, llamada penicilinaza, que destruye a la penicilina. La cantidad de penicilinaza
es controlada por un gen.
Normalmente se produce suficiente penicilinaza como para
enfrentarse a la penicilina que se encuentra en el ambiente, pero las bacterias
se ven desbordadas si se introduce una enorme cantidad en el cuerpo de los pacientes.
Si una mutación desactiva el gen que controla este proceso se produce como
resultado que la producción de penicilinaza aumenta mucho más de lo
habitual lo cual permite a la bacteria resistir a los antibióticos. Pero
normalmente, esta bacteria mutada será menos apta, porque desperdicia sus
fuerzas produciente penicilinaza innecesaria.
Otro ejemplo de resistencia adquirida a los antibióticos es la transferencia
de partes del material genético (llamado plásmidos) entre
bacterias, incluso entre las de especies diferentes. Pero esto también es
un proceso en el que se usa información previamente existente, y
no explica el origen.7
ESPECIES DE CRISOPIDOS
Otro ejemplo de “evolución” se da en la página 17, donde
Enseñando la Evolución dice:
“Las especies de crisópidos norteamericanas Chrysoperla carnea y Chrysoperla downesi se separaron de una especie antepasada común recientemente en el tiempo evolutivo y son muy similares. Pero difieren en el color, reflejando sus diferentes hábitats, y se reproducen en distintas épocas del año.”
Esta afirmación es esencialmente cierta, pero la interpretación evolutiva
de este hecho no es la única posible. Una interpretación creacionista
es que la clase original Chrysoperla fuera creada con genes para poder
producir una variedad amplia de colores y comportamientos reproductores. Esto ha
dado lugar a descendientes más especializados. La especialización
significa que cada uno de ellos ha perdido la información para ciertos colores
y comportamientos. La formación de nuevas especies (especiación)
sin ganancia de información no es ningún problema para los creacionistas8 . La adaptación/variación
dentro de la Chrysoperla, lo cual no implica ninguna adición de
nueva información genética compleja, no dice nada sobre el origen
de los crisópidos, que es lo que se supone que los evolucionistas tratan
de explicar.
LOS PINZONES DE DARWIN
En la página 19, Enseñando la Evolución dice:
“Un ejemplo particularmente interesante de evolución contemporánea es el de las 13 especies de pinzones estudiadas por Darwin en las Islas Galápagos, ahora conocidas como los pinzones de Darwin. … La sequía contribuye a la disminución de las nueces frágiles fáciles de abrir, pero potencia la supervivencia de plantas que producen nueces más grandes, y más fuertes.
Por lo tanto la sequía favorece a los pájaros que posean un pico ancho
y fuerte que pueda ser útil para romper estas semillas más fuertes,
produciendo poblaciones de pájaros con estas características. [Peter
y Rosemary Grant de la Universidad de Princeton] han estimado que si las sequías
ocurren cada 10 años en las islas, entonces una nueva especie de pinzón
podría surgir en tan solo 200 años.”
Pero la población original de pinzones disponía ya de una amplia variedad
de tamaños de pico. Cuando se produce una sequía, los pájaros
con picos que no son suficientemente fuertes ni anchos no pueden romper las nueces,
y en consecuencia son eliminados, junto con toda la información genética
que llevan dentro de sí. Una vez más, no vemos que surja ninguna
nueva información, por lo tanto esto no apoya la evolución capaz de
trasformar las moléculas en personas.
Por otro lado, la especificación rápida (200 años) es una buena
evidencia del modelo creacionista bíblico. Los críticos dudan de que
todas las especies animales actuales hubieran cabido en el arca.
Sin embargo, el arca sólo necesitaba albergar 8.000
especies de animales terrestres vertebrados, las cuales serían suficientes
para producir la amplia variedad de especies que tenemos hoy.9 Los pinzones de Darwin muestran que no hace falta
mucho tiempo para que surja una nueva especie.10
CRUZES DE RAZAS FRENTE A EVOLUCION
En las páginas 37–38, Enseñando la Evolución
asocia los apareamientos artificiales de pichones y perros con la evolución.
Sin embargo, todo lo que los criadores hacen es seleccionar la información
que ya está presente. Por ejemplo, los Chihuahuas se engendraron
seleccionando para su reproducción a los perros más pequeños
a lo largo de muchas generaciones. Pero este proceso elimina los genes causantes
del gran tamaño.
Por el procedimiento opuesto se habría podido conseguir Grandes Daneses a
partir de la misma población originaria, eliminando los genes que causan
el pequeño tamaño. Por lo tanto el cruce simplemente ha separado
en líneas diferenciadas la mezcla de información existente anteriormente.
Todos los individuos resultantes disponen de menos información que la existente
en clase original perro/lobo.
Muchas razas son víctimas de condiciones hereditarias debido a las mutaciones,
por ejemplo los hocicos “aplastados” del buldog y doguillos. Pero su
pérdida de información genética y sus defectos heredados prueban
que los perros de raza son menos “aptos” en el ambiente natural que
los mestizos, y los veterinarios pueden confirmar que los perros de raza son los
que sufren más enfermedades.
De hecho, las distintas razas pueden cruzarse entre sí y producir descendencia,
incluso Grandes Daneses y Chihuahuas, esto muestra que aún son la misma especie.
La aparición de especies no es un problema para los creacionistas (véase
la sección sobre crisópidos). Pero si la única información
disponible sobre los Grandes Daneses y los Chihuahuas fuera la del registro fósil,
habrían sido clasificados como pertenecientes a especies diferentes o incluso
a géneros distintos. De hecho, sin intervención humana, Grandes Daneses
y Chihuahuas no podrían producir descendencia (hibridizar), por lo tanto,
en su ambiente natural, podrían ser considerados como especies diferentes.
Los creacionistas consideran que los cruces de perros son una muestra de cómo
Dios programó una enorme capacidad de variación en la clase original
perro/lobo.
DARWIN FRENTE A UN MODELO CREACIONISTA DEFICIENTE
En las páginas 35–36, Enseñando la evolución
trata de algunas observaciones de Darwin. Por ejemplo, los armadillos, tanto los
vivientes como los fósiles, se hallan sólo de América
del Sur. Asimismo, los animales de las Islas Galápagos son parecidos a los
de Ecuador, mientras que las criaturas de de las islas de la costa africana están
emparentadas con aquellas de África. Después el libro afirma:
“Darwin no podía ver cómo estas observaciones pudieran explicarse a partir de la opinión predominante de aquellos días, según la cual cada especie había sido creada independientemente, y las especies mejor adaptadas a cierto lugar habían sido creadas en ese preciso lugar”.
Esto es en realidad una caricatura, no es lo que los creacionistas bíblicos
creen, porque ignora completamente el diluvio global que se menciona en Génesis
capítulo 6-9. El diluvio anegó todos los vertebrados terrestres que
quedaron fuera del arca y remodeló totalmente la orografía terrestre.
Por lo tanto, no hay forma de que ningún animal pudiera haber sido creado
en el lugar donde habita hoy.
Del mismo modo, todos los vertebrados terrestres de la actualidad descenderían
de aquellos que desembarcaron del arca en las montañas de Ararat; a lo largo
de generaciones, emigraron a sus lugares de hábitat actuales. No es ninguna
sorpresa para los creacionistas bíblicos que los animales de las islas de
la costa africana sean similares a aquellos de África, pues emigraron a las
islas a través del continente africano.
Las observaciones de Darwin podían explicarse fácilmente en base al
modelo bíblico creación/diluvio. Sin embargo, en el tiempo de Darwin,
la mayoría de sus oponentes no creían en el modelo bíblico
de creación, sino que lo habían “re interpretado” para adaptarlo
a las creencias de aquellos días; según las cuales la Tierra es muy
antigua.
Una creencia muy extendida era que había habido una serie de inundaciones
globales seguidas de re-creaciones, en lugar de un solo diluvio seguido de migraciones.
Darwin realizó observaciones que no encajaban en este modelo no bíblico.
Esto le permitió desacreditar la creación y la Biblia misma, a pesar
de que lo que desacreditó ¡ no era la verdadera creencia bíblica
!
Un experimento interesante de Darwin, citado en Enseñando la evolución
en la página 38, también apoya al modelo de creación diluvio. Si desea leer más sobre el diluvio lea este artículo.
“Haciendo flotar caracoles en agua salada durante prolongados periodos, Darwin llegó al convencimiento de que, en raras ocasiones, los caracoles pueden haber “flotado en trozos de madera a la deriva cruzando brazos de mar no muy anchos.” … Antes de Darwin, la existencia de caracoles terrestres y murciélagos, pero no animales típicamente terrestres, en las islas del océano era simplemente notada y catalogada como un hecho. Es muy poco probable que alguien hubiera pensado en probar si los caracoles tenían capacidad para sobrevivir durante prolongados periodos de tiempo en agua salada. Incluso si lo hubieran hecho, tal experimento habría tenido pocas consecuencias.”
Por lo tanto, Darwin contribuyó a resolver el problema que plantean los escépticos
de la Biblia y en particular del relato del diluvio y el arca: “¿Cómo
llegaron los animales a los lugares alejados?” Esto también
demostró que algunos invertebrados pudieron haber sobrevivido al diluvio
fuera del arca,11 posiblemente
sobre balsas de piedra pómez o amasijos de vegetación, o sobre maderas
a la deriva, tal y como Darwin sugirió.
Otros experimentos de Darwin demostraron que las semillas de jardín
podían
germinar tras 42 días de inmersión en agua salada, es decir que
podrían haber viajado 2.240 Km. (1.400 millas) sobre una corriente
oceánica normal.12 Esto muestra cómo
las plantas podrían haber sobrevivido fuera del arca; flotando del mismo
modo en maderas a la deriva, piedra pómez, o balsas de vegetación
incluso si se sumergieran frecuentemente.
Por tanto, el modelo creación-diluvio-dispersión podría haber
llevado a tales experimentos, a pesar de lo que concluye Enseñando la Evolución
.13
Referencias
[1] Muchos creacionistas definen “clases” como un grupo de criaturas que pueden hibridizar entre’sí, como mínimo hasta el punto en que un huevo fertilizado es formado, aunque la descendencia no sea fertil o incluso viable. También, si dos criaturas pueden hibridizar con una tercera criatura, es porque son miembros de la misma clase. Para más detalles véase D. Batten, “Ligers and wholphins? What next?” Creation 22(3):28–33, Junio–Agosto 2000; <creation.com/liger>.
[2] F.J. Ayala, “The Mechanisms of Evolution”, Scientific American 239(3):48–61, Septiember 1978, citado en la página 55.
[3] Otras supuestas imperfecciones son en realidad ejemplos de excelente diseño que fueron falsamente interpretadas a causa de la ignorancia, como una imperfección. Un buen ejemplo es la afirmación tan común de que el ojo esta hecho al revés, cuando es una característica esencial de diseño. Ver An Eye for Creation: An Interview with Eye-Disease Researcher Dr George Marshall, University of Glasgow, Scotland, Creation 18(4):19–21, 1996; también P.W.V. Gurney, Our Inverted Retina Is It Really Bad Design ? Journal of Creation 13(1):37–44, 1999. <creation.com/retina>.
[4] Basado en Creation 20(4):31, Septiembre–Noviembre 1998.
[5] Para saber más sobre cómo los creacionistas pueden explicar el origen de los diferentes grupos sanguíneos a partir de un solo par de antepasados humanos , véase J. D.Sarfati, “Blood types and their origin”, Journal of Creation 11(2):31–32, 1997.
[6] La posibilidad de supervivencia = 2s/(1-e-2sN), donde’s = coeficiente de selección y N es el tamaño de la población. Esto converge asintóticamente a 2s donde sN es grande. Esto significa que para que una mutación que tenga una ventaja selectiva del 0.1%, considerada típica en la naturaleza, hay una posibilidad de 99.8% que ésta se pierda. Por esto es más difícil que una gran población substituya una mutación benéfica. Pero las poblaciones pequeñas también tienen sus propias desventajas, por ejemplo es mucho más difícil que produzcan mutaciones beneficiosas, y son vulnerables a los efectos dañinos de los cruces y de la deriva genética. Ver L.M. Spetner, Not By Chance (Brooklyn, NY: The Judaica Press, 1996, 1997), capítulo 3 y 4.
[7] Ver también C. Wieland, “Superbugs: not super after all”, Creation 20(1):10–13, Diciembre 1997–Febrero 1998; J.D. Sarfati, Anthrax and antibiotics: Is evolution relevant?” <creation.com/anthrax>.
[8] D. Catchpoole & C. Wieland, “Speedy species suprise”, Creation 23(2): 13–15, Marzo 2001; <creation.com/speedy>.
[9] D. Batten et al. El Libro de las Respuestas Creacionistas, capítulo 13, CMI, Australia, 2006; J. Woodmorappe, Noah’s Ark: A Feasibility Study (Santee, CA: Institute for Creation Research, 199.
[10] C. Wieland, “Darwin’s finches: evidence supporting rapid post-Flood “adaptation””, Creation 14(3):22–23, Junio–Agosto 1992; ver también C. Wieland, ”Review of J. Weiner”s Book: The Beak of the Finch: Evolution in Real Time”, CEN Technical Journal 9(1):21–24, 1995. Este libro está lleno de ataques condescendientes y engañosos contra los creacionistas, y es una herramienta propagandística esencial usada por Enseñando la Evolución.
[11] Los creacionistas, partiendo de la Biblia, señalan que las palabras Hebreas para los animales tomados en el arca no incluyen a los invertebrados, y creen que los invertebrados posiblemente no tiene vida en el sentido del término nephesh. De estas premisas se deduce que deben haber sobrevivido fuera del arca de algún modo. Véase la referencia 9 donde se mencionan algunas soluciones plausibles a este y otros problemas que se han planteado relacionados con el arca.
[12] J. Weiner, The Beak of the Finch: Evolution in Real Time (Londres: Random House), pagina 136.
[13] En lo que se refiere a preguntas del tipo “¿Cómo llegaron los koalas a Australia?” hay varias posibilidades. Los vertebrados terrestres podrían haber emigrado ampliamente cuando aparecieron puentes terrestres cuando el nivel del mar era más bajo durante la Edad del Hielo tras el diluvio. Otro factor importante es la introducción por parte de los humanos. Así es como el conejo llegó a Australia, y algunos de los animales de Australia podrían haber llegado con los aborígenes. Véase D. Batten et al., ref. 9, cap 16.
[2] F.J. Ayala, “The Mechanisms of Evolution”, Scientific American 239(3):48–61, Septiember 1978, citado en la página 55.
[3] Otras supuestas imperfecciones son en realidad ejemplos de excelente diseño que fueron falsamente interpretadas a causa de la ignorancia, como una imperfección. Un buen ejemplo es la afirmación tan común de que el ojo esta hecho al revés, cuando es una característica esencial de diseño. Ver An Eye for Creation: An Interview with Eye-Disease Researcher Dr George Marshall, University of Glasgow, Scotland, Creation 18(4):19–21, 1996; también P.W.V. Gurney, Our Inverted Retina Is It Really Bad Design ? Journal of Creation 13(1):37–44, 1999. <creation.com/retina>.
[4] Basado en Creation 20(4):31, Septiembre–Noviembre 1998.
[5] Para saber más sobre cómo los creacionistas pueden explicar el origen de los diferentes grupos sanguíneos a partir de un solo par de antepasados humanos , véase J. D.Sarfati, “Blood types and their origin”, Journal of Creation 11(2):31–32, 1997.
[6] La posibilidad de supervivencia = 2s/(1-e-2sN), donde’s = coeficiente de selección y N es el tamaño de la población. Esto converge asintóticamente a 2s donde sN es grande. Esto significa que para que una mutación que tenga una ventaja selectiva del 0.1%, considerada típica en la naturaleza, hay una posibilidad de 99.8% que ésta se pierda. Por esto es más difícil que una gran población substituya una mutación benéfica. Pero las poblaciones pequeñas también tienen sus propias desventajas, por ejemplo es mucho más difícil que produzcan mutaciones beneficiosas, y son vulnerables a los efectos dañinos de los cruces y de la deriva genética. Ver L.M. Spetner, Not By Chance (Brooklyn, NY: The Judaica Press, 1996, 1997), capítulo 3 y 4.
[7] Ver también C. Wieland, “Superbugs: not super after all”, Creation 20(1):10–13, Diciembre 1997–Febrero 1998; J.D. Sarfati, Anthrax and antibiotics: Is evolution relevant?” <creation.com/anthrax>.
[8] D. Catchpoole & C. Wieland, “Speedy species suprise”, Creation 23(2): 13–15, Marzo 2001; <creation.com/speedy>.
[9] D. Batten et al. El Libro de las Respuestas Creacionistas, capítulo 13, CMI, Australia, 2006; J. Woodmorappe, Noah’s Ark: A Feasibility Study (Santee, CA: Institute for Creation Research, 199.
[10] C. Wieland, “Darwin’s finches: evidence supporting rapid post-Flood “adaptation””, Creation 14(3):22–23, Junio–Agosto 1992; ver también C. Wieland, ”Review of J. Weiner”s Book: The Beak of the Finch: Evolution in Real Time”, CEN Technical Journal 9(1):21–24, 1995. Este libro está lleno de ataques condescendientes y engañosos contra los creacionistas, y es una herramienta propagandística esencial usada por Enseñando la Evolución.
[11] Los creacionistas, partiendo de la Biblia, señalan que las palabras Hebreas para los animales tomados en el arca no incluyen a los invertebrados, y creen que los invertebrados posiblemente no tiene vida en el sentido del término nephesh. De estas premisas se deduce que deben haber sobrevivido fuera del arca de algún modo. Véase la referencia 9 donde se mencionan algunas soluciones plausibles a este y otros problemas que se han planteado relacionados con el arca.
[12] J. Weiner, The Beak of the Finch: Evolution in Real Time (Londres: Random House), pagina 136.
[13] En lo que se refiere a preguntas del tipo “¿Cómo llegaron los koalas a Australia?” hay varias posibilidades. Los vertebrados terrestres podrían haber emigrado ampliamente cuando aparecieron puentes terrestres cuando el nivel del mar era más bajo durante la Edad del Hielo tras el diluvio. Otro factor importante es la introducción por parte de los humanos. Así es como el conejo llegó a Australia, y algunos de los animales de Australia podrían haber llegado con los aborígenes. Véase D. Batten et al., ref. 9, cap 16.
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